Desde el 14 de junio hay 32 equipos llegados desde todos los continentes disputándose en Estados Unidos el torneo que acreditará al «Mejor Equipo del Mundo». Este nuevo campeonato creado por la FIFA parte con la idea de emular el icónico mundial de selecciones ya que tendrá el mismo formato (fase de grupos y eliminatorias a partido único) y también se disputará cada cuatro años. Pero como todas las cosas nuevas, este torneo genera incógnitas, siendo la principal de ellas «¿cuánto valor tiene?«.

El prestigio de un campeonato se basa fundamentalmente en su historia, el seguimiento de los aficionados, los equipos participantes y la frecuencia con la que se disputa y todos estos factores pueden cambiar con el paso del tiempo. En cuanto a la historia del torneo está claro que es el principal argumento en contra, los jugadores no saben si dentro de 50 años este trofeo se parecerá más a la Champions o a la Audi Cup, todo lo contrario a competiciones mucho más asentadas como las copas y ligas nacionales.
Pero lo que será determinante para dar valor a este título serán el resto de variables, ya hemos podido ver como hay fans de todos los rincones del planeta desplazados a las diferentes sedes y que se ha creado esa atmosfera especial de unión que solo veíamos en el Mundial, sobre el nivel de juego no hay duda de que van los mejores equipos del mundo (y muchos otros que no lo son), las mayores estrellas del planeta lo juegan y eso da todavía más visibilidad y renombre. A todo esto hay que sumarle que se juega cada cuatro años, lo que aporta una mística de acontecimiento único y que, por si todo lo anterior fuera poco, tiene los mayores premios económicos de la historia de la FIFA en relación al premio obtenido por cada día de competición.

Está claro que esta primera edición tendrá cosas que mejorar, clubes como el Barcelona o el Liverpool que lo más probable es que no se vuelvan a quedar fuera, y la sede no tiene la cultura futbolística que merece una cita de este calibre pero el nuevo Mundial de Clubes ha venido para quedarse y a largo plazo tendrá mucho valor, mi apuesta personal es que no tardaremos más de dos o tres ediciones en ver a clubes de primer nivel en ponerlo a la altura de una liga o quién sabe, si una Champions.