Durante este último mes hemos disfrutado de una maratón continua de fútbol, y si bien ya ha terminado, esta Eurocopa en Alemania nos ha dejado momentos inolvidables. Las exhibiciones de España contra favoritas como Alemania o Francia, una Inglaterra que ha dependido de los destellos de sus estrellas para llegar hasta la final, un Mbappé algo gris tras verse obligado a portar una máscara desde el segundo partido, el último torneo de Cristiano o los golazos de estrellas mundiales como Lamine Yamal o Jude Bellingham. De entre todos estos acontecimientos hay jugadores que han destacado por encima de otros, pero si me pongo a hablar de todos ellos este artículo va a ser demasiado largo, así que me he decantado por un once titular.
En portería había bastantes opciones, Unai Simón, Maignan, Donnarumma, pero creo que es justo darle valor a la gran Eurocopa que ha hecho Giorgi Mamardashvili. El georgiano era junto a Kvaratskhelia los dos nombres conocidos por la mayoría de aficionados, y su torneo ha sido espectacular, con una portería a cero y una media de 7,25 paradas por partido… sí, no es un fallo mío. Veremos si finalmente sale de Mestalla, pero el Valencia hace bien de tasarlo en 40 millones, de hecho, me parece algo bajo (si Kepa llegó a valer 80 millones…).
No creo que haya mucha discrepancia con los laterales, Cucurella y Carvajal se merecen entrar en el once por el nivel que han demostrado en ambos lados del campo. Del madrileño era normal pensar en que iba a dar buen rendimiento, pero nadie en su sano juicio habría imaginado que Cucurella iba a ser el mejor defensa del torneo. Cucu ha sido una roca defensiva y ha otorgado a la Roja un equilibrio atrás que Grimaldo no puede ofrecer, mientras que el liderazgo y la experiencia de Carvajal han sido claves para que España sea campeona de Europa.
Creo que aquí voy a sorprender, no por Saliba, que ha sido el mejor central del torneo y el gran culpable de que Francia solo encajara un gol hasta que apareció un nene de 16 años, sino porque su compañero en la zaga es el jugador más veterano del torneo. Con 41 años, Pepe ha dado una masterclass de veteranía, con un posicionamiento excelente para ocultar su pérdida de facultades físicas debido al paso del tiempo. Puede que su pasado no sea de color rosa, pero el último torneo de Pepe es digno de aplaudir y merece tener presencia en el mejor once de la competición.
De pivote, la presencia de Rodri está garantizada. Un jugador capaz de dictar el partido como quiera y que transmite una seguridad con el balón digna de los mejores mediocentros de este deporte, no por nada lleva desde febrero de 2023 sin perder un partido. Si el fútbol no entendiera de marketing, Rodri sería el máximo candidato al Balón de Oro y habría sido segundo el año pasado tras Messi, pero oye, seguro que él intercambiaría tres Balones de Oro por esta Eurocopa.
Podría seguir colocando a españoles, y tanto Fabián como Dani Olmo se merecen estar como interiores en este once, pero para darle algo más de variedad al asunto he decidido apostar por Kanté y Xavi Simons. N’Golo ha sido la gasolina del conjunto francés durante la Eurocopa, un equipo que a pesar de no brillar ha cumplido hasta llegar a semifinales, y parece mentira que esté de vacaciones permanentes en Arabia Saudí, mientras que el holandés (ellos mismos se llaman Holanda, que se aguanten) ha mostrado el talento que le llevó a ser considerado la gran perla de La Masia durante bastantes años.
Las bandas del tridente ofensivo son de color rojo, con Nico Williams y Lamine Yamal haciendo un torneo de ensueño para nosotros. Yo era algo escéptico con Nico de cara a la Eurocopa, había brillado en el Athletic, pero quería ver su rendimiento en un escenario tan imponente como la Euro, y el chico se va a ir de Alemania con un sobresaliente. El desborde del jugador bilbaíno, y veremos si culé, solo se compara al de otro español. Al igual que me sorprendió el nivel de Nico, los que han visto los partidos del Barça este año sabían lo que iba a pasar. La irrupción en la élite futbolística de Yamal no tiene precedentes, lo más cercano podría ser el Pelé que ganó el Mundial de 1958 con casi 18 años, pero ya da igual el rumbo que tome su carrera, que su gol contra Francia va a ser recordado como uno de los mejores de la historia de la Eurocopa.
En un inicio me había decantado por Harry Kane para encabezar el tridente ofensivo, pero tras la final me parece injusto no poner a Dani Olmo, aunque sea de falso 9. No será delantero centro, pero el de Terrassa ha terminado junto a Kane, Gakpo y Mikautadze como el máximo goleador de esta edición de la Eurocopa, a pesar de no ser la referencia goleadora de su selección. Además, la salvada «in extremis» en el minuto 90 le da a España nuestro cuarto título, así que se merece el puesto.