El bajón de rendimiento de Unai Simón y la notoria mejoría de porteros como David Raya o Joan García hacen florecer el debate.

Tras la retirada de Iker Casillas, la posición de portero de la Selección Española estuvo gravemente en entredicho durante prácticamente una década. El puesto se confió a David de Gea, sin embargo, el guardameta madrileño no estuvo ni cerca de igualar con la selección el rendimiento que ofreció defendiendo la meta del Manchester United. Allí sí alcanzó un nivel que le situó entre los mejores porteros del mundo, no obstante, en España es recordado por una paupérrima actuación en el Mundial de Rusia en 2018. El portero que asumió la responsabilidad de sustituirlo fue Unai Simón. El futbolista athleticzale debutó con la roja el 11 de noviembre de 2020 ante Países Bajos en un amistoso internacional. Desde ahí cogió el testigo de De Gea y se consolidó como el portero titular durante la clasificación al Mundial de Qatar 2022 y finalmente acabó asentándose en la Euro 2020, disputada en 2021.

A partir de ese punto, Unai Simón fue clave en los siguientes éxitos de España, entre ellos, la Eurocopa 2024 donde cuajó una magnífica actuación haciendo gala de su seguridad y fiabilidad bajo palos. El seleccionador, Luis de la Fuente, le sigue considerando como titular indiscutible, lógico, hablamos sobre uno de los capitanes del combinado nacional. Pese a ello, se ha percibido un bajón en el rendimiento de Unai Simón respecto a la pasada campaña, y cada vez son más los españoles que piden un cambio generacional en la portería, proponiendo alternativas como Joan García, David Raya o Robert Sánchez.
Unai Simón, en el curso pasado encajó 14 goles en 21 partidos -debutó en la jornada 17 debido a una lesión- una estadística muy buena, pues bien, esta temporada en 13 partidos ha encajado 17, 3 goles más con un partido menos. Esto responde no solo a un peor rendimiento de Unai, sino también a un valle de forma del Athletic que ha pasado de ser uno de los combinados españoles más sólidos, a ser un equipo bastante frágil. Según la estadística avanzada que mide cuántos goles debería haber encajado Unai, en función de la calidad de los tiros que ha recibido, Unai debería haber recibido 15.7 goles contando los penaltis. En términos de goles evitados (sin penaltis), el rendimiento de Unai es prácticamente neutro, es decir, ni encaja ni evita más de lo que debería.
¿Son mejores los datos y rendimiento de los otros porteros?
El factor principal que condiciona este análisis es que Unai Simón es el portero al que más le tiran a puerta de estos 4. La diferencia entre estos es sumamente notoria, mientras que a Unai le tiran 3,69 veces por partido, a David Raya le tiran 1,9, a Robert Sánchez 2,3 y a Joan García 2,8. Este dato refleja lo que se presupone desde un principio: Unai Simón es el que peor rodeado está en comparación a los demás porteros. Y bien, si volvemos al dato de los goles esperados, el único que mejora su estadística es Joan García, que debería haber encajado 2.5 goles más de los que ha recibido. Los otros dos, están por debajo en esta métrica, es decir, pese a encajar pocos goles y pertenecer a las mejores defensas de la Premier League, encajan más goles de los que deberían.
David Raya fue el portero titular de la selección en detrimento de Unai que pasaba por ese proceso de lesión. El guardameta del Arsenal fue galardonado el año pasado con el Premier League Golden Glove que premia al portero con más porterías a cero, 13 fueron las que mantuvo a cero el guardameta de los gunners. Este año sigue por el mismo camino, se coloca primero en esa tabla con 7, el que más cerca está de igualarle es Robert Sánchez con 6. En UEFA Champions League también fue uno de los principales responsables de que el conjunto londinense llegara hasta las semifinales del trofeo de clubes mas prestigioso a nivel internacional.
Tras su meteórica irrupción durante el curso pasado, dónde firmó una actuación histórica siendo jugador del RCD Espanyol, equipo con el cuál ascendió a primera el curso anterior y mantuvo dicha categoría. El de Sallent destacó entre otras virtudes por su facilidad a la hora de parar. Su pasada campaña le valió para dar el salto al máximo rival, al FC Barcelona. es En el Barça es titular indiscutible, pese a la cuestionada defensa de los blaugranas, Joan ha sostenido a los culés con éxito, encajando tan solo 4 goles en los 7 partidos que su lesión le ha permitido disputar. Joan para el 85% de los tiros que le hacen, un dato espectacular, al igual que el de los goles evitados, es el mejor dato entre los 4 porteros candidatos a la titularidad.

¿Dará el paso Luis de la Fuente?
Luis de la Fuente desde que asumiera el cargo en diciembre de 2022, ha ejercido un modelo de elección donde priman los hombres de su confianza y dónde a no ser por decaídas extremadamente graves de rendimiento de futbolistas, lesiones, o cambios de ciclo necesarios, estos no iban a perder su puesto como titulares. Lo podemos comprobar con ejemplos como el de Dani Olmo: actualmente hay diferentes futbolistas con mejor dinámica que el catalán, pero de la Fuente apuesta por la columna vertebral del equipo y él forma parte de ella, por lo tanto, ni si quiera su compañero de equipo Fermín, que si lo ha hecho en el Barcelona, no parece que vaya por delante de él en la rotación de la selección. El de Unai, todavía no parece uno de los casos en los que un internacional español habitual en los onces ve relevado su puesto, por lo tanto, parece que por lo menos, de cara al Mundial del próximo verano, no veremos movimientos en esta parcela.
