Vascos y madrileños afrontaban el encuentro de la jornada 19 (adelantado porque en esas fechas estarán jugando la Supercopa de España en Arabia Saudí) con necesidad, pues los rojiblancos estaban fuera de los puestos europeos y los blancos empezaban el partido a cuatro puntos del líder tras tres tropiezos consecutivos.

Esta necesidad la reflejó mucho mejor un Madrid que impuso una intensidad altísima durante todo el partido, con un centro del campo con 4 jugadores de mucho músculo como son Camavinga, Tchouameni, Bellingham y Fede Valverde. Banquillazo para Arda Guler después de una racha de partidos por debajo de su nivel. Los primeros minutos del encuentro fueron un «correcalles», precioso para el espectador neutral y agónico para leones y madridistas. En este tipo de partidos lucen mucho los dos puntas del Madrid, Mbappé y Vinicius Jr, que aprovecharon muy bien los espacios propios de un partido de ida y vuelta.
Tantas llegadas derivaron en muchos disparos a puerta, pero los dos porteros tuvieron intervenciones de muchísimo mérito, tanto Thibaut Courtois como Unai Simón nos impidieron ver 2 o 3 goles más de cada equipo. Unai fue el mejor de su equipo con mucha diferencia. En el Madrid, además de los ya mencionados, volvió a destacar Trent con unos centros teledirigidos y un Camavinga al que empezaban a echar de menos en la casa blanca.

Pero el nombre propio del partido fue el de siempre, Kylian Mbappé, abrió la lata con un gol propio de un crack mundial como él, regateando a varios futbolistas para meter un gol imparable desde fuera del área . Además es el encargado de dar la asistencia a Camavinga en el segundo gol tras una jugada colectiva con muchísimos toques de calidad en espacios reducidos en el último tercio de campo, que denota que hay un trabajo detrás de este equipo y que poco a poco van mejorando las sensaciones. Para cerrar su partido metió otro gol desde fuera del área por el palo del portero después de que le dejaran girarse y levantar la cabeza en la frontal del área, una demostración de que va sobrado de talento.

El Madrid vuelve el domingo al Bernabéu con la sensación de que ha acabado con el runrún que generaban esos 3 empates seguidos y estar un mes sin ganar fuera de casa en LaLiga. Y el Athletic recibe al Atlético de Madrid y al PSG en una semana clave con la sensación de que el equipo no enamora y todavía tiene margen de mejora.
