Los areneros siguen con paso firme su buen estado de forma como locales tras un partido loco

En Gobela tuvo lugar un nuevo derbi vasco entre el Arenas Club de Getxo y el Bilbao Athletic, filial rojiblanco. En un lugar icónico como Gobela, ambos equipos volvían a verse las caras después de habérselas visto por última vez en la Segunda Federación, allá por la temporada 2023/2024.
El Arenas, equipo recién ascendido de la mano de Ibai Gómez, técnico destituido recientemente del Andorra, llegaba después de sumar su primera victoria fuera de casa. Con muchas más luces que sombras en su feudo, se enfrentaba al filial vizcaíno con la idea de sumar otros tres puntos valiosos que le impulsasen a la zona tranquila de la tabla.
El Bilbao Athletic, uno de los cuadros más en forma en las últimas jornadas, en las que ha conseguido grandes victorias ante equipos como Tenerife, Lugo o Guadalajara, visitaba uno de los campos más complicados con el único pensamiento de llevarse la victoria que le aupase a los puestos más altos de la clasificación.
El partido empezó de la mejor manera posible para los intereses del Arenas de Getxo. El equipo histórico se fue acercando poco a poco por la banda derecha y, tras un centro envenenado de Ángel Troncho, el balón acabó en el fondo de la red. Los locales se adelantaban en un partido que comenzó tremendamente igualado y con mucha intensidad en cada duelo.
En el ecuador de la primera mitad se le pudo haber complicado el partido al Arenas, puesto que Jokin Aranbarri pidió una revisión del VAR por una posible tarjeta roja para Baba Dioucou. El colegiado balear finalmente mantuvo la cartulina amarilla mostrada en primera instancia.
Tras el gol arenero, los locales siguieron firmes en el choque, mientras que los bilbaínos apenas podían encontrar a sus jugadores más desequilibrantes, como Huestamendia, Conde o Ibai Sanz. Las ocasiones tardaban en llegar y la intensidad aumentaba por momentos debido a los puntos importantes que había en juego.
Con el paso de los minutos, el Bilbao Athletic fue dando indicios de querer ir a por el partido. Con unas cuantas ocasiones de cabeza por parte de Duñabeitia y Monreal y un remate al palo de Eñaut Lete, los bilbaínos empezaron a generar peligro. Aunque los areneros también intentaron hacer lo mismo a la contra con Troncho y un Baba Dioucou poco desequilibrante tras la tarjeta amarilla.
Al borde del descanso, cuando mejor estaban los visitantes, un contragolpe de libro dirigido por Álvaro Vázquez y finalizado de una forma magistral por Álex Hidalgo supuso el segundo tanto del partido a favor de los areneros, que de esa manera ampliaban la renta en un partido muy intenso.
Aun así, el Bilbao Athletic no se daría por muerto y recortaría distancias en el marcador justo antes del descanso mediante un cabezazo poderoso de Aimar Duñabeitia tras un centro magistral de Ibai Sanz. Con el gol, el Bilbao Athletic se metía de lleno en la pelea por los puntos.
Para el segundo tiempo, Jokin Aranbarri metería un doble cambio, tanto Asier Hierro como Johaneko entrarían al partido por Miguel Barandalla e Ibai Sanz. Y las ocasiones no tardaron en llegar en las botas de Huestamendia, que tuvo el empate hasta en dos ocasiones. Aunque el Arenas no lo pondría fácil con varios acercamientos de Baba Dioucou y Álex Hidalgo.
Con el paso de los minutos, el peligro rojiblanco era cada vez más constante. Un gran Huestamendia y mucha claridad en la fluidez del juego permitían que los visitantes se instalasen en campo del conjunto dirigido por Jon Erice. La sensación de que el empate estaba cada vez más cerca era real.
El Arenas, debido a que apenas podía detener el juego combinativo del Bilbao Athletic, tuvo que apoyarse en su guardameta Oier Gastesi. El portero, cedido por el conjunto rojiblanco, hizo varias intervenciones de mérito para mantener durante muchos minutos la ventaja en el marcador.
Pero en el minuto 78, cuando más se estaba enfriando el partido, un disparo de Ángel Troncho repelido por Eric Gamen acabó con el balón en la red tras el remate de Baba Dioucou, que fue un peligro constante en la banda izquierda del Arenas. El gol suponía un nuevo varapalo para un Bilbao Athletic que volvía a verse dos goles por debajo en el marcador.
Aun así, el Bilbao Athletic siguió intentándolo tímidamente, pero un seguro Gastesi seguía desbaratando todo lo que le chutaban. El Arenas también las tuvo al contragolpe, con un Messina que salió con mucha energía.
Finalmente, el partido terminaba con victoria para un Arenas Club de Getxo que consigue tres puntos de vital importancia en su pelea por la permanencia. En un estadio de Gobela que presentó un aspecto sensacional y que en poco tiempo va a tener que decir adiós a la Primera RFEF debido a que su césped artificial no es válido para la disputa de partidos en dicha categoría. Los areneros echarán mucho de menos su feudo, en el que tan buenos resultados han obtenido.
El Bilbao Athletic, por su parte, dice adiós a una buenísima racha de victorias que le había mantenido en puestos de play-off la última jornada. Después de un partido con muchas dudas y que seguramente no deja buen sabor de boca ni por el resultado ni por el juego, se verá obligado a ganar en su feudo la semana que viene ante el filial celtiña.
