26/10/25: El Real Madrid gana el clásico ante el FC Barcelona y se pone a 5 puntos del equipo culé. El equipo de Xabi Alonso ilusiona y vuelve a ganar un clásico. A la vez, empieza un conflicto entre Vinicius JR y el entrenador vasco después del cambio del brasileño a falta de 20 minutos del final.
30/11/25: El Real Madrid empata ante el Girona y encadena 3 partidos seguidos empatando. Los de Xabi Alonso solo consiguen 6 puntos de los 12 últimos y el FC Barcelona le supera en la clasificación por 1 punto.
07/12/25: El Celta asalta el feudo blanco en un horrible partido del Real Madrid y se distancia a 4 puntos del FC Barcelona. El mal partido indica un problema para Xabi Alonso y se enfrenta a un ultimátum ante el Manchester City mañana.

Solo 42 días desde la victoria en el clásico y el Real Madrid es otro. El juego ha bajado de ritmo y Xabi Alonso no encuentra soluciones al mal juego del equipo blanco. El equipo ha pasado de ganar cómodamente la mayoría de partidos, aunque sin un juego exultante, a no ganar 4 partidos de los últimos 6 en la liga.
La falta de intensidad comparada con anteriores partidos es muy significante en un partido como el del domingo ante el Celta. El equipo blanco no compitió a la altura de lo que sí hizo el Celta que ya sabía que para ganar al Real Madrid tenía que ir con más intensidad que cualquier otro partido. A Xabi Alonso se le vio muy mermado en cuanto a la táctica, que era un gran activo para el técnico vasco. No es un problema ahora que vemos a un Real Madrid muy previsible en los partidos y jugar a un nivel bajo durante parte del partido dan resultados como el del Celta o del Girona. Actualmente, es fácil defender al equipo blanco dónde se esperan muchas cosas que acaban sucediendo. Muchos toques al pie, pocos desmarques, presión nula, a la espera de individualidades y una debilidad defensiva que no se veía al inicio de temporada con Militao y Huijsen principalmente, ahora, los 2 lesionados. El primer gol que marcó Swedberg y el gol de Ounahi la semana pasada son bastante parecidos y muestran la pasividad defensiva que tiene el club blanco. Mostrando esto, después de la expulsión de Fran Garcia en el partido ante el Celta de Vigo, el Real Madrid jugó los 10 mejores minutos del partido, cambiando el ritmo del partido que incitaba a remontarlo. También pudo influir el nerviosismo que le entró al equipo de Claudio Giráldez al ver que no podía permitirse perder el partido jugando con un jugador más. Esos 10 minutos nos mostraron que la intensidad que había mostrado durante el partido era muy deficiente y que si seguía así, el Celta se lo comía.
Otro caso es el liderazgo de las “vacas sagradas” en el Real Madrid y que no solo se habla después de esta derrota. También la temporada pasada y las 3 más que dirigió Ancelotti en el club blanco, se veía que el italiano no era un entrenador que iba a entrar a disolver un vestuario, que a la vez que estaba muy unido, estaba acostumbrado a ir más “a su bola”.

Y se ha visto con la llegada de Xabi Alonso, el ex del Bayer Leverkusen ha venido a proponer su juego dominador y ofensivo y a ser la figura que cambie la mala temporada del equipo blanco el año pasado. Las múltiples rotaciones con desenlace en el “encontronazo” de Vinicius con Xabi en el clásico o las declaraciones de Federico Valverde al mostrar su descontento al tener que jugar de lateral derecho, muestran el tipo de vestuario al que se está enfrentando Xabi Alonso. A lo mejor es uno de los factores en que se está cohibiendo más a cambiar de sistema o de jugadores (importantes) cuándo lo está necesitando o no poner a Valverde de lateral derecho en el encuentro ante el Celta cuándo Raúl Asencio estaba sufriendo con Bryan Zaragoza en esa banda. También se remarca la confianza que parece infinita de Xabi Alonso a Rodrygo Goes que sigue sin estar en su mejor nivel y en el banquillo siguen jugadores que a lo mejor les podría dar más oportunidades de las que tienen como a Endrick, Brahim Diaz o Mastantuono.
Y por eso decimos que la plantilla del Real Madrid no es mala, ni mucho menos, ni es corta, tampoco. Pero sí que carece de tipos de jugadores que no tiene ahora mismo en plantilla Xabi Alonso y que están haciendo ver a un Madrid muy débil en muchos momentos de los partidos.
Otra realidad es que la directiva empieza a buscar un sustituto para Xabi Alonso.

Pero, ¿la directiva puede tener algo que ver con la temporada del Real Madrid? Xabi Alonso pidió refuerzos después de finalizar el Mundial de Clubes perdiendo 4 a 0 ante el PSG. En concreto, un mediocampista organizador, una posición que no se había reforzado después de la salida de Toni Kroos en 2024. Solo se reforzó el lateral izquierdo con el fichaje de Álvaro Carreras, además de Alexander-Arnold, Dean Huijsen y Franco Mastantuono, actualmente sin minutos y al parecer sin la confianza de Xabi Alonso. Una ignorancia de la directiva que ya sucedió en la temporada pasada, que con la lesión de Dani Carvajal, Ancelotti pidió un lateral derecho que no fue fichado.
¿Realmente tiene toda la culpa Xabi Alonso? Se está enfrentando a un vestuario muy difícil y controlado por “vacas sagradas”. Pero a su vez no ha querido enfrentarse al vestuario, no está sabiendo hacer frente a los últimos rivales que se enfrenta, que no pasan de mitad de tabla, que no hay cambios significantes en el estilo de juego del Real Madrid, tiene un juego muy previsible y fácil de defender para equipos más débiles, y seguramente muchos de los jugadores han perdido la confianza en él.
Ahora mismo, el Madrid está a 4 puntos del FC Barcelona en Liga, una situación totalmente revertible y en el top-8 de la Champions League. La situación tampoco es dramática. Eso sí, se ven cosas que hacen pensar mucho en la temporada pasada y sobre todo, en el final de ella. Mañana, el Real Madrid tiene una final (en diciembre) ante el Manchester City. Pero Xabi Alonso, más que una final tiene en juego su puesto que seguramente se decidirá este mismo miércoles.
