El Atlético volvía al Metropolitano, más de un mes después, para enfrentarse a un Alavés que se veía necesitado de sumar ya que el Valencia hizo los deberes en Getafe llevándose los tres puntos del Coliseum.
XI del Atleti: Oblak, Llorente, Pubill, Hancko, Ruggeri, Giuliano, Barrios, Johnny, Almada, Sorloth y Julián.
XI del Alavés: Sivera, Otto, Tenaglia, Pacheco, Parada, Blanco, Carlos Vicente, Guridi, Ibáñez, Aleñá y Toni Martínez.
Con estas alineaciones salían los dos técnicos argentinos, los dos equipos con intenciones diferentes, el Atleti para no descolgarse del Villarreal aprovechando su derrota frente al Betis y el Alavés para salir de la zona roja.
Johnny jugaba cerca de Giuliano para generar superioridad y robar con más facilidad el esférico. En una contra, salía galopando con el balón Julián, pero el argentino fue frenado por Ibáñez y el colegiado no tuvo más remedio que enseñarle la cartulina amarilla, la primera del partido. Poco a poco, el Atleti se iba soltando más y se acomodaba ya en campo contrario. Por otra parte, el conjunto babazorro estaba teniendo dificultades para salir con el balón jugado, por lo que buscaba continuamente el lanzamiento por alto a las bandas, marcaba el Atleti el ritmo del partido. Hancko intentaba filtrar un buen balón a Sorloth pero salía bien atento Sivera al corte. Almada y Julián se asociaban, y la jugada culminaba con un golpeo de Julián que acabó saliendo por banda. Johnny hizo una falta a Toni Martínez y fue amonestado. Almada conseguía un córner tras correr la banda y encontrarse con el muro de Tenaglia que mandaba la pelota al banderín. Triple ocasión para el Atleti en el 45′, Almada remataba y la sacaba Parada bajo palos y el disparo de Barrios era bloqueado por la zaga visitante. De nuevo, antes del final de la primera parte, Carlos Vicente sacaba en la línea el cabezazo de Pubill que a punto estuvo de dar la ventaja a los del Cholo. Y así nos íbamos al descanso, el Atleti se lo estaba mereciendo pero no lograba materializar las ocasiones generadas en goles.

Volvíamos al partido y ninguno de los dos entrenadores decidía hacer cambios en su equipo. El Atleti salió enchufado del vestuario, y tanto fue así que en el 48′ marcó Sorloth con un remate de cabeza muy ajustado al palo izquierdo de la portería de Antonio Sivera tras un formidable centro del canterano Pablo Barrios. Coudet, para intentar empatar, metió un triple cambio en el 55′, Boyé, Guevara y Denis entraban al campo por Toni Martínez, Ibáñez y Guridi. A estos trueques respondía Simeone con otras tres sustituciones, Baena, Griezmann y Koke entraban por Almada, Julián y Giuliano. El equipo rojiblanco buscaba tener posesiones largas tras el gol, aguantar la pelota y meter la sentencia. Antes del 70′, el Alavés realizaba otro cambio, Rebbach por Aleñá. Nada más producirse el cambio, Baena intentaba un disparo desde fuera del área, cargó la pierna y el balón golpeó en la madera. Johnny chocaba con Carlos Vicente en un choque fortuito pero duro, ambos se recuperaron sin la necesidad de asistencia médica. Poco a poco, el Atleti iba dando un paso atrás, se hacía fuerte defendiendo su portería y se cerraba cada vez más. Aitor Manas entraba por Antonio Blanco, y Le Normand entraba por Cardoso. La entrada de Griezmann al encuentro fue fundamental para aguantar el resultado, ya que el galo le estaba dando la pausa que necesitaba al Atleti, actuando como la batuta del equipo. El último cambio del partido fue el de Molina por Sorloth, ahora sí el Atlético se encerraba y protegía la ventaja por la mínima. A punto estuvo Boyé de empatar, el ariete babazorro remató solo en el área pequeña, pero el cabezazo se fue desviado. Ruggeri despejó el córner sacado por Carlos Vicente, quedaba poco, pero iba a ser tiempo de sufrimiento para los de la capital. Boyé tendría de nuevo la última con un cabezazo que se iba por encima del cuadro defendido por Oblak.
El árbitro pitaba el final y el Atleti ganaba con gol de Sorloth y por centímetros.
