El Mundial Sub-20 no empezó de la mejor manera para la selección española inferior, pues, pese a llevar una gran selección con grandes nombres, cayó 2-0 ante Marruecos en el debut mundialista. En la segunda jornada de la fase de grupos, España se enfrentaba a México y, pese a adelantarse hasta en dos ocasiones en el marcador con goles de Pablo García e Iker Bravo, finalmente el partido acabó 2-2 con un gol de Gilberto Mora en el minuto 87.
Pese a los resultados adversos, los resultados del resto de partidos del grupo dejaron a España dependiendo de sí misma en el último partido de la fase de grupos ante Brasil. Si ganaban, se ponían con 4 puntos, lo que dejaba a la Roja con grandes opciones de pasar, aunque fuera como tercera, pues pasan los cuatro mejores terceros. En la última jornada ante la Canarinha se dio un partido muy igualado que finalmente España ganaría por la mínima con un gol de Iker Bravo, lo que clasificaba a la Roja a octavos de final y eliminaba a Brasil en fase de grupos por primera vez en su historia en esta competición.

Una vez en octavos, España podría enfrentarse a Japón (líder del grupo A) o a Ucrania (líder del grupo B). Finalmente, la Rojita quedó emparejada en octavos de final con Ucrania, la campeona del Mundial Sub-20 de 2019 en Polonia. La selección ucraniana llega a este mundial con una gran cantidad de nombres top, por lo que, aunque no sean serios candidatos en campeonatos de selecciones absolutas, en este torneo pueden poner en complicaciones a la selección española y a unos posibles futuros rivales en lo que queda de torneo.
Pese a eso, España también cuenta con grandes nombres como Pablo García, Jan Virgili o Iker Bravo, tres jugadorazos que están mostrando un nivel sublime en la competición. Esto, añadido al resto de la selección y al gran nivel de Fran González, hace creer en una victoria ante Ucrania, que cuenta con jugadores como Danylo Krevsun (jugador del filial del Borussia Dortmund), Oleksandr Pyschur (delantero de 2,04 metros de altura) o Kristian Shevchenko (hijo del mítico Balón de Oro y delantero del Milan).

Cruces de octavos de final
Ya son oficiales los cuadros de octavos de final y, por ende, el camino de la selección sub-20 hacia la consecución de un posible segundo Mundial Sub-20. En la parte alta del cuadro quedan los siguientes enfrentamientos:
- España VS Ucrania
- Colombia VS Sudáfrica
- Chile VS México
- Argentina VS Nigeria
Por otra parte, en la parte baja del cuadro quedan los siguientes enfrentamientos:
- Paraguay VS Noruega
- Japón VS Francia
- Estados Unidos VS Italia
- Marruecos VS Corea del Sur
Estos cruces dejan como posibles rivales en cuartos de final a Colombia o Sudáfrica; en semifinales, a Chile, México, Argentina o Nigeria; y en una hipotética final, a cualquiera de los rivales de la parte baja del cuadro.