La fase de grupos de la Euro 2024 ya es historia. Aquí un repaso completamente subjetivo y aleatorio de lo mejor y peor de estas dos semanas de fútbol. Unas pinceladas de lo que ha sido, que seguramente poco tendrá que ver con lo que vendrá.
TOP
- Eurocopa en un solo país… y en un país normal: Entre multisedes sinsentido, pandemias y Jequelandias en invierno, como se echaba de menos un torneo en un solo país. Además si es en Alemania con esos estadios y ubicación geográfica, mucho mejor. Parece una obviedad, pero visto que el próximo Mundial será en 3 países a cada cual más gigante, el siguiente empieza en Paraguay y acaba en España pasando por Marruecos y el tercero en discordia volverá a ser artificial… aprovechemos este oasis.
- Los países pequeños se divierten: La Eurocopa de 24 equipos es otro de los muchos disparates que han tenido las mentes pensantes del fútbol en los últimos años. Que el Mundial es de 48? Pues la Euro de 24. Y el verano que viene el Mundial de Clubes durante otro mes más con 32 equipos. Que no pare la saturación! Luego que si llegan quemados, lesiones graves, que si hay que mimar al jugador y UEFA/FIFA diciendo “we care about football” …. Dentro de esta ampliación sacamos algo positivo. Los países que se han metido vía repesca o liga de naciones (Albania, Georgia, Eslovenia, Eslovaquia…) han jugado sin complejos brindándonos alguno de los mejores partidos de la primera fase. En cambio otros como el Francia-Países Bajos o Italia-Croacia, en principio con más cartel, fueron decepcionantes.
- Ambientazo en gradas y sedes: Países de centro y este de Europa tenían desplazamiento sencillos y muchas aficiones han acudido en masa, llenando de color y calor gradas y sedes (polacos, holandeses, checos, austríacos, suizos, eslovenos…) independientemente de si sus selecciones eran más o menos potentes. Sin necesidad de inventarse seguidores como en Qatar.
FLOP
- Narradores y comentaristas: Debate espinoso. Es de agradecer que la Eurocopa se vea en abierto y RTVE haga el esfuerzo por cuidar el producto. Quizás por ello chirría cuando el narrador o comentarista patina, no va con el ritmo del partido o se le nota que anda corto de preparación. Un mal partido un narrador lo puede convertir en un producto más entretenido y uno bueno, en algo para recordar. Pero al revés también sucede. Hay excepciones como la del gran Paco Caro, excelente narrador y especialista de balonmano y que, como buen escribano, cualquier evento se le da bien. Emoción, épica y conocimiento en las dosis justas, que tan bien conocemos los que le seguimos en esas retransmisiones de la selección de Jordi Ribera junto a su compinche, Alberto Urdiales. Caso aparte son los comentaristas, muy pocos se salvan. Por mucho nombre que tengan, es el juego, transmitir, el tono de voz, no pisar al narrador, no parece tan difícil.. o si? En general planos como los dos que vienen a continuación.
- Deschamps/Southgate: Uno de los debates de esta Eurocopa, como ya pasó en el Mundial de Qatar, se centra en quizás las selecciones con las dos mejores plantillas: Francia e Inglaterra. Ambos seleccionadores dibujan el mismo perfil: ganan, pero no convencen. Sensación de plantilla desaprovechada, de jugadores para marcar una época que ganan porque son muy buenos, pero sin un fútbol que encandile. Los resultados, sobre todo en el caso de Francia, son incontestables. Subcampeones en la Euro 2016, Campeones del Mundo en 2018 y Subcampeones en 2022. Los ingleses son los actuales subcampeones e hicieron semis en 2018. Frente a los números flota la opinión de que aburren. Pongan ustedes el adjetivo: ¿tristes, prácticos, rácanos, encorsetados, eficientes? Personalmente, creo que podrían jugar mucho mejor. Les veo con nula imaginación ante los problemas que surgen en un partido. Pocos cambios, jugadores desaprovechados/desesperados. Foden, Bellingham, Griezmann, Camavinga…. Una sombra de lo que son. Y no parecen muy a gusto con estos sistemas.
- Sistema de competición: Opiniones para todos los gustos. La mía, 24 selecciones es excesivo y que de 6 grupos pasen 4 terceros, peor aún. Que sí, que mejor así para que la última jornada haya mucho en juego pero al final provoca el efecto contrario. Las grandes selecciones no van a tope, y se acaba desnivelando el bracket. En un lado Alemania, España, Francia y Portugal. En el otro, Inglaterra, Austria, Rumanía…
BONUS TRACK: ESPAÑA
- TOP: Nivel de forma de muchos jugadores clave (Fabián, Cucurella, Nico, Lamine… ) hasta Pedri parece el que todos queremos que sea. Jugadores suplentes enchufados.
- FLOP: Rodri, lo contrario al punto anterior. Cerebro y director de orquesta. Agotado tras una temporada maratoniana en el City. Ya llegó justo al último mes de Premier y Champions y se le nota. Lo pone todo pero las segundas partes se le hacen largas. Un alivio el descanso en el tercer partido para afrontar las eliminatorias.
En fin, ahora empieza lo bueno. Todos recordamos como empezamos en Qatar, goleando a Costa Rica y empatando contra Alemania y luego…paf. Veo demasiada euforia en la prensa. Y la historia nos enseña que casi nunca el mejor equipo en la fase de grupos acaba ganando. El domingo contra Georgia, empieza el torneo del KO.