Los leones consiguen la quinta victoria consecutiva en competición europea con un Iñaki Williams imparable
Victoria incontestable del Athletic en un partido serio, trabajado y en el que empleó muchísima personalidad. Los leones con esta victoria se sitúan en lo más alto de la clasificación, lo que refleja claramente el gran estado de forma en el que se encuentra el equipo. Los turcos en cambio se vieron muy superados en un partido en el que cometieron sendos errores, muchos de ellos infantiles, con los que fueron castigados seriamente.
El Athletic visitaba por primera vez la ciudad de Estambul, en la que se vería las caras con un equipo repleto de viejas glorias como Dusan Tadic, Edin Dzeko o el mismo entrenador Jose Mourinho. Pero el Athletic, más allá de achantarse, salió decidido al partido, ya que con un error infantil de la defensa turca, el generoso de Guruzeta sirvió el gol en bandeja a Iñaki Williams para poner por delante al Athletic. Un gol tempranero en el que el equipo turco sufrió un bajón anímico importante, con el que intentaron reaccionar. Pero el Athletic con una defensa bien colocada, un centro del campo que aportó calidad al partido y una delantera que fue un auténtico dolor de cabeza para el equipo contrario, no lo pondría para nada fácil.
A base de seriedad, calidad y personalidad el Athletic se fue empoderando del partido. Guruzeta tendría el segundo en sus botas y Nico, con su desborde, intentaría aportar al equipo rapidez en banda. Pero si había que quedarse con un nombre, ese sería Iñaki Williams que, con un gol en su cuenta particular, sería capaz de marcar un segundo tanto con el que limpiaba las telarañas de la portería turca. Además, el veterano delantero rojiblanco, que portó el brazalete de capitán, se sacrificó defensivamente en prácticamente todas las acciones.
En la segunda mitad el entrenador portugues del Fenerbahce decidió hacer sustituciones, buscando a un equipo más ofensivo y con más claridad en ataque. Pero enfrente seguiría teniendo a la defensa rojiblanca que, con la incorporación de Daniel Vivían en el segundo tiempo, sería un muro prácticamente indestructible.
El conjunto rojiblanco gestionó el transcurso del segundo tramo del partido francamente bien. Bien en ataque, bien en defensa y sensacionalmente bien en el centro del campo, con un Iñigo Ruiz de Galarreta y un Jauregizar que mantuvieron a flote al equipo incluso en los momentos más complicados del encuentro. Pero el navarro Ohian Sancet, fue el encargado de dirigir al equipo con controles orientados y pases clave que generaron un peligro constante al equipo local.
El partido finalizó con una tensión fuera de lo común. Principalmente con un campo vacío, abandonado por una afición exigente, dura y que no dudo en abuchear a los suyos en un partido en el que dejaron mucho que desear. La agresividad de Sofyan Amrabat también fue motivo de la tensión del final del partido, cuando se encaró con Ohian Sancet y prácticamente todo el banquillo visitante. Finalmente, tras muchísimo trabajo, el Athletic consiguió tres puntos valiosos en un estadio difícil. Ahora, después de ganar otro partido europeo y de casi certificar el pase directo a los octavos de final de la competición, deberá afrontar el primer derbi vasco de los dos consecutivos que va a jugar en las próximas semanas. Desde luego que van a ser dos pruebas más para un equipo que desea y aspira ir a más en todas las competiciones.
La cara oscura del encuentro
Sin ninguna duda, las lesiones de Nico Williams y de Yeray Alvarez suponen un pequeño estado de alarma entre la afición bilbaína. Sabiendo que los reemplazos de ambos jugadores van a ser realmente buenos y que juegue quien juegue o va a hacer bien, nunca gusta que en un mismo partido se lesionen dos jugadores claves del proyecto del conjunto rojiblanco. Ahora tocará recuperar y volver mejor que antes.
La travesía por Europa sigue por buen camino
Los rojiblancos siguen tocando la gloria en la Europa League. De hecho, con esta victoria seguramente certifiquen de forma directa el pase a los octavos de final. Desde luego que esto, hace unos años, era completamente impensable pero, por suerte, esta plantilla está poniendo por todo lo alto al Athletic vaya donde vaya. Eso, desde luego, es un motivo de satisfacción total. A la fase de liga de la Europa League le restan dos encuentros más en los que los rojiblancos deberán volver a visitar Estambul para jugar ante el Besiktas y donde recibirán la visita del Viktoria Plzen. Dos partidos que en caso de ganarlos supondría una primera plaza bastante meritoria en su vuelta a Europa tras mucho tiempo.