En un mes marcado por las últimas rondas de la Eurocopa y Copa América, así como el comienzo de los Juegos Olímpicos, los equipos no se han relajado y han movido ficha
Como ya suele ser habitual, la Premier League ha sido protagonista con un gasto desorbitado de 1.250 millones de euros. LaLiga ha sido la competición que menos ha gastado de las cinco grandes ligas, con un total de 232 millones.
LENY YORO:
El joven central se convirtió en el fichaje más caro de lo que llevamos de mercado tras una batalla entre el Real Madrid y el Manchester United por hacerse con sus servicios. Con solo 18 años, Yoro ha sido el líder de la defensa del Lille, que ha conseguido una plaza para participar en la fase clasificatoria de la Champions League. Los puntos fuertes del francés son su posicionamiento y velocidad para cazar a cualquier delantero que intente marcharse en carrera, siendo clave para que el Lille haya encajado solo 0,89 goles por partido.
De momento va a tener que esperar para debutar con los «Red Devils», ya que sufrió una lesión en su primer partido de pretemporada y se estima un tiempo de baja de unos tres meses. En Manchester esperan que Leny justifique los 62 millones que han pagado por él y se convierta en el líder de una zaga debilitada durante los últimos años.
MOUSSA DIABY:
Canterano del Paris Saint-Germain, Moussa Diaby no tuvo hueco en el conjunto parisino y buscó oportunidades en Alemania. En el Bayer Leverkusen fue de menos a más y explotó en la temporada 2021-22, anotando 13 goles y afianzándose como una de las sensaciones de la Bundesliga. Tras una cuarta temporada con los alemanes, la Premier llamó a su puerta y el francés se unió a las filas del Aston Villa de Unai Emery, donde ha sido una pieza clave en el éxito de los villanos.
A pesar de tener la oportunidad de jugar la Champions con los londinenses, el dinero de Arabia puede con todo y Diaby no se lo pensó. Firma con el Al-Ittihad por 60 millones de euros y uniéndose a estrellas como Benzema o Kanté.
AMADOU ONANA:
Pivote que sonó como opción en Barcelona, Onana se ha consolidado como uno de los mejores centrocampistas de la Premier y justificó de lleno la inversión que hizo el Everton por él, gastando 35 millones para traerlo del Lille. El belga combina un físico imponente (1.95 metros) con una capacidad de contención y un poderío en el juego aéreo que le convierte en una opción ideal para fortalecer la posición de pivote.
A pesar de sonar para grandes clubes como el Arsenal o el ya mencionado Barça, la opción de ser el líder indiscutible en el mediocentro del Aston Villa ha sido demasiado jugosa y no la ha dejado pasar, costando un total de 59 millones.
MICHAEL OLISE y JOAO PALHINHA:
El Bayern de Vincent Kompany va tomando forma, y fichajes como el de Olise y Palhinha son una demostración de que la etapa del belga no será una de transición. Michael Olise ha explotado este año y ha liderado al Crystal Palace a su mejor actuación en Premier desde 2015. Ahora mismo está disputando los Juegos Olímpicos como la gran estrella de la selección francesa, aprovechando su capacidad goleadora y adaptabilidad en el centro del campo.
João Palhinha es un perfil más defensivo, procedente de un Fulham que por fin se ha quitado de encima la etiqueta de equipo ascensor de la Premier. El portugués es un pivote duro en defensa, con gran capacidad para interceptar pases y una agresividad que suele jugar a su favor. Es probable que Kompany le utilice junto a Aleksandar Pavlović en el medio pivote, mientras que Olise lo tendrá más complicado para entrar en el once titular. El conjunto bávaro se ha gastado más de 100 millones en ambos, 53 en el francés y 51 en el portugués.
DOUGLAS LUIZ:
Cerramos el artículo con otro jugador que ha brillado en el Aston Villa esta temporada, un Douglas Luiz que ha pasado en tan solo un año de ser valorado en 40 millones a llegar a los 70, convirtiéndose en el cuarto brasileño más valorado del mundo. El rol del nuevo jugador de la Juventus ha variado a lo largo del tiempo, comenzó como un centrocampista defensivo tanto en Brasil como en su debut europeo con el Girona, y siguió cumpliendo ese rol durante sus primeros años en el Villa. Sin embargo, Emery ha conseguido reconvertirle en un todocampista llegador. Prueba de ello son los 10 goles y 10 asistencias que ha cosechado durante esta temporada.