El Mundial Sub-20 se disputará en Chile entre el 27 de septiembre y el 20 de octubre de 2025. La selección española viajará el 22 de septiembre para instalarse y preparar una cita que hace soñar a todo un país con la segunda estrella Sub-20.
Paco Gallardo ha convocado a 21 futbolistas que tendrán la misión de defender la camiseta de España y buscar un título que se resiste desde hace más de dos décadas. La primera y única estrella Sub-20 llegó en Nigeria 1999, con una generación inolvidable de jugadores como Xavi o Casillas. Desde entonces, la Rojita ha tenido buenos momentos en categorías inferiores, pero llevaba 12 años sin clasificarse a un Mundial de esta edad.

Un grupo de máxima exigencia
El sorteo no ha dejado un grupo fácil para España, que está encuadrada en el Grupo C junto a Marruecos, México y Brasil. Tres rivales duros, cada uno con sus propias armas.
- Marruecos (28 de septiembre): una selección que viene creciendo en categorías inferiores y que destaca por su físico y disciplina táctica.
- México (1 de octubre): siempre competitivo en torneos juveniles, con jugadores rápidos y acostumbrados a estas citas.
- Brasil (4 de octubre): la favorita del grupo, con talento individual de sobra y tradición en este campeonato.
Los tres partidos se jugarán en el Estadio Nacional de Santiago de Chile a las 22:00 hora peninsular española. A partir de ahí, la fase eliminatoria será una carrera de fondo: octavos entre el 7 y el 10 de octubre, cuartos del 11 al 13, semifinales el 15 y 16, tercer puesto el 18 y la gran final el 20 de octubre.
Los 21 elegidos
La lista oficial está formada por:
- Porteros: Fran González, Vicent Abril y Raúl Jiménez.
- Defensas: Jesús Fortea, Pau Navarro, Andrés Cuenca, Jon Martín, Julio Díaz y Diego Aguado.
- Centrocampistas: Izan Merino, Cristian David, Rodrigo Mendoza, Peio Canales, Rayane Belaid y Thiago Pitarch.
- Delanteros: Jan Virgili, Adrián Liso, Pablo García, Iker Bravo, David Mella y Joel Roca.
Gallardo apuesta por una mezcla de jugadores ya asentados en el fútbol profesional y jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en la élite. Nombres como Iker Bravo, Pablo García, Jon Martín, Adrián Liso o Joel Roca ya tienen experiencia en primer nivel. Otros, como David Mella, son titulares en equipos de Segunda. Y hay talentos que alternan filial y primer equipo, como Jan Virgili, Jesús Fortea o el portero Fran González.
España cuenta con mucho talento en todas las líneas del campo, mucho gol arriba, calidad y control en el centro del campo y seguridad tanto en defensa como en la portería pese a las bajas que han causado jugadores como Dani Pérez. Igualmente no solo con eso vale, el esfuerzo y saber llevar la presión son igual de importantes, pues llevar 12 años sin disputar el torneo o ser la primera generación desde el 1999 que puede ganarlo puedden suponer una presión extra al grupo.
España tiene ante sí la oportunidad de volver a lo más alto en un Mundial Sub-20. No será fácil, porque el grupo es de los más complicados y el nivel competitivo de las selecciones es enorme. Sin embargo, el talento está ahí y la ilusión es máxima.
¿Será esta generación la que consiga repetir la hazaña de 1999 y levantar de nuevo la copa? La respuesta empieza a escribirse el 28 de septiembre en Santiago de Chile.

