La selección dirigida por Luis De la Fuente no tuvo su mejor día frente a Países Bajos.

Tifo presentado por la afición holandesa durante el encuentro de ayer en conmemoración del gol de cabeza de Van Persie a la Selección Española en aquel famoso 1-5 durante la fase de grupos del Mundial 2024.
La ciudad de Róterdam acogió durante la jornada del jueves el primero de los dos partidos a disputarse en correspondencia con los cuartos de la UEFA Nations League, el cual finalizó con tablas en el marcador para las selecciones de Países Bajos y España.
El atractivo duelo de combinados comenzó con el predominio de la posesión por parte de la Roja, que lo intentó con un disparo de Pedri desde dentro del área que Verbruggen consiguió acaparar sin complicaciones. Por su parte, los locales respondieron con una presión alta que se vio reflejada en algunas ocasiones como las que tuvieron Akapo y Memphis Depay. Conforme el cronómetro avanzaba, la selección dirigida por Ronald Koeman fue aumentando la intensidad en su juego, aproximándose con mayor notabilidad al campo español, pero en el minuto diez de partido España logró poner el primero en el marcador tras una mala salida de balón desde la portería holandesa, en la cual el lateral del Olympiacos Hato se hace un gran lío con el esférico para que un inteligentísimo Lamine Yamal robase el balón y lo condujera hasta Pedri que tras un gran juego de pies cedería a Nico Williams que tras una magnífica media vuelta sobre Geertruida dejaría sentado a Verbruggen para adelantar a los suyos.
Durante los siguientes minutos, España lo volvería a intentar con un cabezazo de Morata ante un centro lateral de Cucurella, que se marcharía desviado. En cuanto a los naranjas, intentaron poco a poco recuperar nuevamente el dominio del partido pese a las dificultades que ello suponía. Primeramente. avisaron con un interesante lanzamiento de Van Dicjk que se iría por encima de la portería de Unai Simón. Sería en el minuto 27 cuando llegaría el merecido y buscado empate para los holandeses tras un portentoso lanzamiento de Akapo al palo corto que se marcharía directo al fondo de la red ante la relajación de la zaga española.
A partir del gol de Akapo, Países Bajos tomaría por completo las riendas del duelo presentando numerosas llegadas que no podrían concluir en el segundo gol. Mientras tanto, España lo intentó con una buena volea de Zubimendi que pudo ser bloqueada sin mayores.
El minuto 40 sería clave para la Selección Española debido a la obligada sustitución del catalán Pau Cubarsí por Huijsen ante las molestias del jugador del FC Barcelona desde minutos previos en su pie derecho. De este modo, el central de 19 años del Bournemouth debutaría con la absoluta ante algún que otro abucheo por parte de la afición holandesa a causa de la doble nacionalidad del futbolista y su inclinación a jugar con los españoles.
Tras esta destacable sustitución, Países Bajos lo seguiría intentando, estando muy cerca de anotar Reijnders tras una espectacular volea desde la frontal del área que acabaría marchándose al larguero. Algo más tarde, Lamine lo intentó para España con una falta directa que se acabaría yendo fuera, para que de este modo se diese por finalizada una primera parte donde los Países Bajos había sido mucho mejor que su rival.
El segundo tiempo comenzó con la Selección Española bastante dormida, lo que supuso que tras la debilidad del lateral defendido por Cucurella, el cual fue superado por Frimpong, llegase el adelantamiento de los holandes en el marcador gracias a un seco disparo del rossoneri Reijnders ante el que Unai Simón no podría hacer nada.
Tras el segundo para los Países Bajos, España intentó mejorar su juego sin recompensa ante la espléndida colocación de los holandeses sobre el terreno de juego, pese a que poco a poco se iba consiguiendo encerrar a los de Koeman en su campo propio, llegando a provocar varias ocasiones que no supusieron nada. Por otro lado, los locales también buscaron el tercero con algunos acercamientos que se vieron solventados ante el gran repliegue defensivo de Huijsen, el mejor de España en el partido.

El debutante Huijsen en una de sus acciones defensivas.
Llegado el minuto 65 de juego y con la segunda recta del segundo tiempo ya encaminada, el seleccionador Luis de la Fuente decidió introducir un triple cambio para reforzar la verticalidad al ataque de los suyos, introduciendo así a Dani Olmo, Ayoze Pérez y Oyarzabal en lugar de Pedri, Morata y Lamine Yamal.
Los minutos del reloj seguían pasando y en esta recta del partido ambos conjuntos se veían equiparados en cuanto a juego, presentando ambas selecciones diversas ocasiones de ataque en busca del gol.
En el 81 Hato sería expulsado con roja directa tras una durísima entrada a Robin Le Normand, quien acabó muy dolorido de la misma. Ante dicha expulsión, Koeman decidió realizar algunos cambios para reestructurar su defensa, sacando del terreno de juego al atacante Memphis e incorporando al central De Ligh. Aprovechando esta ventana de cambios, De la Fuente también decidió darle estos últimos minutos del partido a Mikel Merino en sustitución de Fabián tras un mal encuentro de este en el que había estado desaparecido y generalmente poco preciso. A partir de ese momento, la Roja aprovechando su superioridad en el campo, se lanzó al ataque decidida en buscar el empate por todos los medios a través principalmente de Dani Olmo y Nico Williams sin éxito.
Sería en el descuento, concretamente en el 93, cuando Mikel Merino al estilo de un puro 9, aprovecharía un mal despeje al centro de Verbruggen tras el disparo de Nico y anotaría el empate a dos con el que se cerraría el encuentro.
La eliminatoria y el pase a semifinales de la competición se decidirá en Mestalla el próximo domingo a las 20:45, partido para el que cabe destacar la incorporación a la convocatoria española del central de la Lazio Mario Gila como prevención ante la lesión de Pau Cubarsí.