La sexta jornada nos ha dejado bastantes imágenes interesantes: Un partidazo en La Cerámica que deja al Barça con un perfecto 18 de 18 en puntos, un Real Madrid que empieza a despertar tras golear al Espanyol, el pinchazo del Atlético en Vallecas y un Athletic Club que empieza a cumplir con los pronósticos de pretemporada. Antes de adentrarnos en los partidos de esta jornada, este es el XI que hemos decidido.
Portero: Dominik Greif (Mallorca)
Defensas: Enzo Boyomo (Osasuna) – Nahuel Tenaglia (Alavés) – Jules Koundé (Barcelona)
Centrocampistas: Pablo Torre (Barcelona) – Conor Gallagher (Atlético)
Extremos y mediapunta: Vinicius Jr. (Real Madrid) – Raphinha (Barcelona) – Lamine Yamal (Barcelona)
Delanteros: Gorka Guruzeta (Athletic) – Robert Lewandowski (Barcelona)
Entrenador: Hans-Dieter Flick (Barcelona)
Deportivo Alavés vs. Sevilla FC: Los sevillanos se tambalean frente a un fuerte Alavés
Mendizorroza siempre es un campo complicado, y un Sevilla en horas bajas fue incapaz de conseguir sacar un buen resultado de Vitoria. El encuentro no comenzó de la mejor manera para los de García Pimienta, con Carlos Vicente abriendo la lata tras un error de bulto de Ørjan Nyland, y solo un fuera de juego evitó que Stoichkov convirtiera el segundo cinco minutos después. Puede que el Sevilla fuera capaz de dominar la pelota, pero el conjunto de Nervión sufría mucho en la transición defensiva y Carlos Martín empujó un balón cabeceado por Stoichkov, un gol que llegó tras un remate claro de Saúl Ñiguez el minuto anterior. Lukebakio logró marcar en el 83, pero el delantero belga vuelve a encontrarse solo en un equipo falto de ideas y al borde del descenso, dinámica contraria a la de un Alavés que duerme en puestos europeos.
Real Valladolid vs. Real Sociedad: Empate insuficiente para la Real Sociedad
Era casi obligatorio ganar en el José Zorrilla para tratar de olvidar las malas sensaciones, pero la Real Sociedad fue incapaz de romper el 0-0 frente a uno de los equipos más flojos de LaLiga. La Real tuvo varias oportunidades de marcar durante la primera mitad, siendo la del minuto 9 la más clara tras una gran jugada individual de Kubo donde ni Oskarsson ni Aramburu consiguieron materializar la ocasión. Sheraldo Becker falló tanto un mano a mano como un cabezazo antes del descanso. En la segunda parte se anuló un gol donostiarra tras una falta previa a Kike Pérez, pero la Real se mostró mucho más pasiva y suma solo cinco puntos tras siete jornadas, los mismos que un Valladolid encomendado a un Karl Hein superlativo.
CA Osasuna vs. UD Las Palmas: Buena victoria de Osasuna ante el colista de LaLiga
Jugar en casa frente al último de la tabla te exige cumplir, y eso es exactamente lo que hizo Osasuna ante su gente en El Sadar. Los rojillos convirtieron el primero por cuenta de Boyomo en un córner, pero el árbitro anuló el gol por mano en el control del defensa, así que tuvieron que esperar hasta el minuto 39, cuando Díaz de Mera Escuderos concedió un penalti tras un forcejeo en el área. Ante Budimir se encargó de convertir el penalti y dio un poco de margen a su equipo, aunque no duró mucho. Dos minutos después, Sandro envió un centro endiablado al segundo palo que logró rematar Moleiro. El propio Sandro logró sumar otra asistencia en la segunda parte, pero el gol estuvo invalidado por fuera de juego y fue Osasuna quien logró el golpe final con un disparo cruzado de Aimar Oroz.
Valencia CF vs. Girona FC: Un Girona cansado de Champions sucumbe en Mestalla
Después de rozar los puntos en el Parque de los Príncipes, el Girona enfrentaba a un Valencia sumido en una depresión profunda tras solo un empate en cinco partidos, pero el conjunto ché logró salir de la penuria con una victoria muy necesaria ante el conjunto catalán. Después de una primera parte poco trascendente, la presión del equipo de Rubén Baraja surtió efecto y Luís Rioja se animó con un disparo desde lejos que rebotó en Juanpe y se coló en la porteria. No contento con ir por delante, el Valencia necesitó de solo dos minutos para volver a encontrar la red de Gazzaniga, esta vez Dani Gómez en una secuencia calcada a la anterior: Recuperación en campo rival, tiro desde fuera del área y gol tras rebotar en Juanpe.
Real Madrid vs. RCD Espanyol: Vinicius al rescate del Madrid más ofensivo de la temporada
La primera parte del Madrid terminó de nuevo sin goles, aunque a diferencia de otras jornadas logró dominar y someter a su rival. Parecía que el gol del cojunto blanco estaba al caer, pero fue el Espanyol quien aprovechó un error impropio de Courtois para adelantarse en el marcador. El pase de Jofre en busca de un compañero entró en la portería tras un intento del cancerbero belga de cerrar las piernas. Por delante en el Bernabéu, la posibilidad de puntuar 12 años después en campo del Madrid era real, pero la alegría duró poco y un error de Joan García resultó en gol de Dani Carvajal. Tras un cuarto de hora con empate a uno, la entrada de Vinicius revolucionó al Real Madrid. Primero asistió a Rodrygo con un maravilloso pase de trivela, y tres minutos después no perdonó en un mano a mano. La goleada acabó con el tercer penalti de Mbappé, provocado por un Endrick que maravilla cada vez que pisa el césped.
Getafe CF vs. CD Leganés: Igualdad en el derbi madrileño
Los Madrid vs. Atlético no son los únicos derbis de Madrid, y a pesar de tener menos influencia, aficionados de Getafe y Leganés viven sus enfrentamientos entre ellos como el duelo entre los dos hermanos más pequeños de una gran familia. El conjunto pepinero dispuso de una gran ocasión en el minuto 21, cuando Juan Cruz envió un disparo al palo y David Soria evitó el gol de Óscar Rodríguez, que estuvo a nada de aprovechar el rechace. El Getafe tampoco anduvo corto de palos, con un saque de banda convertido en centro y chilena de Arambarri que habría sido gol de no ser por una mano tremenda de Dmitrovic y el poste. Para encontrar el primer gol del encuentro hay que avanzar hasta el minuto 76, donde Jorge Sáenz remató un centro de Roberto López, y solo un penalti convertido por Borja Mayoral evitó la victoria del Leganés.
Athletic Club vs. Celta de Vigo: San Mamés y un Athletic en forma son demasiado para el Celta
Después de un comienzo dubitativo se empezaba a considerar que el Athletic Club había sido muy ambicioso con los objetivos impuestos este año, pero, tras la derrota ante el Atlético, los bilbaínos llevan tres de tres en victorias y han mostrado una mejoría en su juego. El partido no pudo empezar peor para el Celta, lesión de Óscar Mingueza y gol de Guruzeta en tan solo cuatro minutos, aunque Iago Aspas volvió a echarse el equipo a la espalda y provocó un penalti que convirtió, tirando raso y al centro. El descanso se avecinaba y parecía que se mantendría el empate, pero Álex Berenguer se sacó un centro tremendo que Guruzeta logró rematar, mostrando que sigue teniendo un gran olfato goleador que aún no había encontrado en este inicio de curso. En la segunda parte fue Álvaro Djalo quien logró abrir su cuenta goleadora con otro cabezazo, tanto que certificó la victoria del Athletic Club.
Villarreal CF vs. FC Barcelona: Show goleador ensombrecido por la lesión de Ter Stegen
Los Villarreal-Barça en La Cerámica no suelen decepcionar y este cumplió con los pronósticos. Después de un gol anulado por fuera de juego de Yeremi Pino, los culés reaccionaron con un pase filtrado de Pablo Torre en dirección a Lewandowski y un remate de Éric García que rebaño el polaco con una pseudochilena, lo que significaba su sexto gol en LaLiga. El Villarreal no se quedaría de brazos cruzados y consiguió pillar desprevenidos a la defensa catalana, siendo Ayoze Pérez quien convirtió a placer. Después de la lesión de rótula de Ter Stegen, que no podrá competir más durante esta temporada, el Barcelona salió enchufado a la segunda parte y Torre completó su gran actuación con un disparo levemente desviado por Eric Bailly. El cuarto y quinto gol vinieron de las botas de Raphinha, el último tras una asistencia espectacular de un Lamine Yamal que sigue consolidándose como uno de los mejores del mundo.
Rayo Vallecano vs. Atlético de Madrid: Vallecas se le atraganta al Atleti
El segundo derbi madrileño de la jornada empezó de forma entretenida, con ambos equipos encontrando puerta en los cinco primeros minutos de encuentro, y Julián Álvarez ya avisaba en el minuto 21 con un latigazo desde fuera del área que solo pudo repeler el travesaño. A pesar de la insistencia colchonera, el Rayo consiguió golpear primero con un gol de Isi Palazón, que empujó el balón a portería tras una buena conducción de Álvaro García y la asistencia de Andrei. El Atleti salió a la segunda parte con ganas de redimirse y lo logró gracias a dos de sus incorporaciones. Sørloth superó a Mumin con un ligero toque en la línea de fondo y encontró a Conor Gallagher, que remató desde el borde del área para igualar el encuentro. A pesar de tener 40 minutos por delante, ningún equipo logró generar ocasiones claras y el partido terminó en tablas.
Real Betis vs. RCD Mallorca: Valery consigue tres puntos vitales en el Villamarín
El último partido de la jornada empezó con un golazo de Lo Celso a los siete minutos de encuentro, un disparo desde la frontal que entro por la escuadra derecha de la portería, pero el Mallorca apenas tardó más de sesenta segundos y replicó con un control exquisito de Larín, que le puso el balón en bandeja a Dani Rodríguez para igualar el encuentro. Tras media hora de partido, Gio Lo Celso recibió una cartulina roja que fue retirada tras una consulta con el VAR y ambos equipos se fueron a los vestuarios con empate. La ocasión más clara del segundo tiempo fue de Abde, que con un disparo encontró a los dos palos, hasta que Valery logró rematar un córner y encontró la red en el minuto 93, un gol que sabe a oro para el conjunto de Arrasate.