El Athletic sumó una nueva victoria en tierras madrileñas tras remontar el tanto inicial del Rayo Vallecano. Jugadores como Sancet, De Marcos y Nico Williams mantuvieron a los leones a flote en un partido muy intenso y trabajado. Una victoria más que permite a los bilbaínos escalar hasta la cuarta posición y a los madrileños, seguir sufriendo en la zona baja de la clasificación.
Ambos equipos llegaban en situaciones bastante adversas. El Rayo Vallecano venía de caer en sus últimos dos partidos ligueros, el primero de ellos en casa, ante una UD Las Palmas en construcción. Y el segundo de ellos fuera de casa, ante un Sevilla que se impuso por la mínima. El partido de ayer apuntaba a ser de vital importancia para ambos equipos, teniendo en cuenta que una victoria podría marcar el devenir de la temporada.
El partido comenzó con un ritmo frenético. Los leones empezaron mejor, con internadas por bandas y con fluidez en la creación de juego. Nico Williams supondría un peligro constante para la zaga rayista en los primeros minutos y con él, el Athletic pudo gozar de situaciones claras de gol. Pero la primera división es esa liga en la que los errores son caros. Una mala cesión de Paredes precedida de un erróneo despeje de Yuri de cabeza provocaron el mano a mano de Randy Nteka frente a Julen Agirrezabala que, con un ligero toque le valdría para batir la portería bilbaína. En un gol que reflejaba la desconexión del Athletic defensivamente, que tuvo que sudar tinta para reponerse al gol. Aun así los visitantes siguieron generando peligro. Pero una sólida defensa como la del Rayo Vallecano mantuvo hasta el final del primer tiempo la ventaja en el marcador.
A los diez minutos del inicio del segundo tiempo Valverde decidió darle una vuelta de tuerca al equipo, introduciendo a Sancet, De Marcos y Unai Gomez. Tres cambios del tirón, sin esperar a nada ni a nadie. El Athletic, valiente, empezó a jugar como sabe. Cuando más se apresuraba el Athletic a la meta vallecana, Sancet tras un fabuloso centro de Nico Williams encarriló al equipo, poniendo un empate en el marcador con el que los leones cogieron confianza. Sancet, no contento con haber marcado un gol de bellísima factura, decidió poner por segunda vez patas arriba la banda en la que se encontraba la afición visitante, con un golazo antológico, de los que hacen a un jugador completamente diferencial.
Tras el tanto, el Athletic sacó la casta y el coraje que le faltó en el primer tiempo para amarrar la victoria. El Rayo, cansado y aturdido, no encontró la base para empatar la contienda, sumando en su haber una nueva derrota en su estadio, con su gente. En el minuto 95, tras un descuento cargado de tensión y desesperación, el colegiado Melero Lopez pitaba el final. Poniendo punto y final a un partido limpio y con muchas alternativas entre dos equipos que compitieron hasta el final.
Errores defensivos
Pese a que el día del Elfsborg la defensa estuvo extremadamente sólida y contundente, en el día de ayer no se pudo decir lo mismo. Las malas decisiones en muchas salidas de balón, la falta de concentración en varias jugadas y el error del tanto rival condenaron por momentos a un Athletic que hizo un correcto partido en ataque pero preocupante en defensa. Quizás la ausencia de Vivian perjudicó en cierto modo al equipo pero, aun así, tanto Yeray y Paredes son jugadores que suelen marcar la diferencia en defensa y que por supuesto, estos errores les harán mejores jugadores.
El triple cambio de la muerte
Bendito el momento en el que Valverde optó por introducir a Sancet, De Marcos y Unai Gomez. En el caso de Sancet, poco que decir, un jugador diferencial ahí donde los hay, que pese a haber estado lesionado durante varios partidos de la temporada sigue manteniendo el nivel con el que la comenzó. Los minutos de De Marcos son de aplaudir, un capitán de los pies a la cabeza que, tras darle el pase del segundo tanto a Sancet, se fundió en un abrazo con él, en un abrazo con el que se identificó todo los athleticzales. Y Unai Gomez, cuánto le cuesta a veces y que poco le cuesta en partidos clave. Un jugador que se come al rival si hace falta. Aplicó dinamismo al equipo, con un esfuerzo físico que le caracteriza.
Real Madrid y Villarreal en una semana
Semana dura, realmente dura para el Athletic. Pero en verdad, son dos retos más que interesantes para ver el pico al que está dispuesta a llegar esta plantilla en liga. De hecho, el Villarreal llega a Bilbao con una situación en la liga prácticamente calcada a la de los rojiblancos y desde luego, será un partido interesante, porque el Villarreal también querrá la victoria. Y en el caso del partido del Madrid, adelantado por la supercopa, será otro partido en el que seguro, veremos otro partido con muchísima tensión y ritmo.