La pretemporada del equipo pimentonero comenzó el pasado jueves 17 de julio con su primer entrenamiento a las órdenes de Joseba Etxeberría. Hasta este momento, todas las nuevas incorporaciones del mercado, siendo la última der bomber Alex Schalk, ya han conocido al míster elgoibartarra y se encuentran a punto para la primera prueba de fuego –aunque sin fuego real– este sábado a las diez de la mañana contra el Albacete Balompié.

A pesar de los refuerzos de Cristo Romero, Moyita, Álvaro Bustos, Ekain y los exóticos fichajes de Agim Zeka y Alex Schalk, el Real Murcia sigue necesitando gente nueva para sus filas y la dirección deportiva encabezada por Asier Goiria está trabajando en las salidas, ya que cuentan con todas las fichas sénior ocupadas.
Entre los jugadores en la rampa de salida del Enrique Roca figuran nombres como Kike Cadete, Andrés López y Cadorini. A este último se presupone que saldrá en forma de cesión –ya hay una oferta del Lorca Deportiva, pero quieren esperar a ver si llega un equipo de Primera RFEF–, a Cadete parece que ya le han comunicado que no cuentan con él y el fichaje de Cristo Romero así lo recalca. El caso de Andrés López es más dudoso, ya que es un central zurdo «de la casa» que puede actuar como lateral, un perfil que gusta mucho a Etxeberría –de ahí la renovación de Antxón Jaso–, pero el murciano ya entra en su último año de sub23 y podrían estar buscando alternativas para él e incluso también para Saveljich en esa posición en la zaga.

El caso del extremo Antonio Toral también está en el aire. El jugador de Pliego quiere salir del club y contaría con una oferta del Betis Deportivo, a petición expresa de Javi Medina, quien entrenó la pasada temporada al Antequera. Sin embargo, desde el Real Murcia se mantienen firmes en su postura de no dejar salir al canterano por menos de 750.000 euros y Felipe Moreno, presidente de la entidad grana, le ha ofrecido la renovación, que parece haber sido rechazada.

¿Overbooking en el centro del campo?
Las llegadas de Moyita, Ekain y Schalk a la zona de la mediapunta se suman a los “supervivientes” de la temporada pasada Juan Carlos Real y Palmberg, pudiendo añadir a esa zona a Pedro León incluso. El único mediocentro de perfil más puramente creativo sería Isi Gómez, que sumará su tercera temporada con la grana. El ya mencionado Palmberg y el ex del Castellón Moyita podrían ejercer ese rol, como ya han demostrado la pasada campaña.

Sin embargo, el Real Murcia sigue necesitando un centrocampista de un corte más defensivo, peleón y recuperador de balones. Un pivote como lo fue Yriarte la pasada temporada. Se ha intentado la compra del venezolano después de su cesión, pero el Eibar decidió aceptar la oferta del Slask Wroclaw polaco. No obstante, toda compra de un jugador sénior supondrá una salida de los que están ya en plantilla.

Últimas pinceladas
A pesar de tener bien cubiertas casi todas las posiciones del campo antes del primer amistoso de pretemporada, Asier Goiria necesita traer algunos refuerzos más para poner a punto al equipo que dirigirá su paisano Joseba Etxeberría. Comenzando por la portería, donde tienen que traer un guardameta sub23 que sea suplente de Gazzaniga, aunque no se descarta el ascenso de un chico del filial.
Ya le han comunicado a Kike Cadete que no seguirá en el club, por lo que ya se le están buscando alternativas en ese lateral izquierdo (muy seguramente un sub23, que podría ser la renovación de la cesión de Ian Forns).

Están a la búsqueda de un central sub23 que cubra la baja por cesión o rescisión de Andrés López y no descartan la idea de que salga Saveljich, por lo que también buscarían un central (puede que zurdo) que llegue para ser titular junto a Alberto González.
El canterano Antonio Toral parece estar más fuera que dentro del Real Murcia y desde el club ya buscan alternativas para ese extremo izquierdo. Álvaro Bustos ha sido el refuerzo que se ha traído para esa posición, procedente de la Ponferradina, pero desde el club apuntan a una cesión del jugador del Eibar Toni Villa, murciano que ya estuvo a las órdenes de Etxeberría la pasada temporada. Aunque el Real Murcia debe batallar con la Cultural Leonesa, recién ascendido a Segunda y club por el que ya pasó el de Lorquí.

En el centro del campo buscan dos nuevos refuerzos, uno de ellos sub23, que apunta el periodista Ángel García que podría ser la cesión de un jugador esloveno o eslovaco que ha disputado el Europeo sub21 y que juega en un equipo italiano. Siguiendo estas pistas, El Post Grana apunta que podría ser Zan Jevsenak, jugador del Pisa de la Serie A.

En cuanto a la punta de ataque, siguen necesitando un delantero diferencial, y ese saben que puede ser David Flakus Bosilj. El esloveno anotó 7 goles y dio 2 asistencias en la media temporada que estuvo en el Real Murcia y fue un soplo de aire fresco para los de Fran Fernández, que les costaba ver puerta. Un delantero referencia, rematador y muy móvil. Desde el Castellón le quieren dar salida por una cantidad alrededor del millón de euros, cantidad que el Real Murcia podría estar dispuesto a pagar, aunque preferirían otra cesión. Sin embargo, el Real Murcia no se cierra únicamente a Flakus y sondea otros delanteros sabiendo que la situación del esloveno es complicada.

Entre otros clubes interesados por el de Maribor se encuentran los recién descendidos Tenerife, Racing de Ferrol y Cartagena, el Ibiza y el filial del Atlético de Madrid. Aunque parece que los que pujan más fuerte son algunos equipos extranjeros y el filial colchonero. No obstante, el jugador ya estuvo muy cómodo en la capital del Segura, sus compañeros del año pasado han expresado abiertamente que les encantaría tenerlo de vuelta y se quedó con un mal sabor de boca después de renunciar al Europeo sub21 por conseguir el ascenso con el Real Murcia. Factores que pueden jugar a favor de los pimentoneros en la decisión de Flakus, que parece que dará aún para varias semanas.
