Ya se ha cerrado el telón de la temporada 2023-24 en LaLiga Hypermotion, una liga que ha sido muy competitiva e igualada tanto en la zona alta como en la zona baja de la clasificación. A principios del mes de junio, el CD Leganés y el Real Valladolid se hicieron con los 2 billetes de ascenso directo a LaLiga EA Sports. El último billete vía Play-Off se lo ha llevado el RCD Espanyol tras remontar en su estadio al Real Oviedo en una final que ha acabado con un global de 2-1 en la eliminatoria. En este artículo repasaremos la difícil temporada que han vivido los pericos para lograr ese ansiado ascenso.
EL GRAN RETO DE LUIS GARCÍA
Para empezar la temporada, el Español apostó por la continuidad de Luis García y se trajeron fichajes de la talla de Pere Milla, Keita Balde y Salvi Sánchez ente otros nombres para intentar lograr el ascenso, la temporada empezó con un 14 de 18 puntos en las 6 primeras jornadas destacando un aplastante 1-4 en el Ciutat de Valencia. Pero los problemas defensivos que se arrastraban de la anterior temporada seguían estando presentes y el Espanyol nunca tomó una ligera distancia en la zona de ascenso directo, cayendo derrotado en partidos contra el Tenerife, Villarreal B, Leganés y Sporting. Hasta que al finalizar la jornada 14, después de un empate en casa contra el Éibar (2-2) donde el conjunto armero empató en el último minuto, Luis García fue destituido para sorpresa de muchos pericos, dejando al equipo en 5°posición a 3 puntos del ascenso directo.
RAMIS COGE EL TESTIGO
Tras la marcha de Luís García, su sustituto fue Luis Miguel Ramis, una apuesta personal del director deportivo Fran Garagarza. Ramis destacaba por su juego defensivo y resultadista. Pero con el paso de las jornadas, jamás solucionó los problemas en defensa que tenía la plantilla y tras finalizar la jornada 30, con toda la afición muy descontenta y el vestuario roto, fue despedido dejando al equipo en tercera posición a 1 punto del ascenso directo.
EL GRAN RETO DE MANOLO GONZÁLEZ
El elegido para acabar la temporada y conseguir el objetivo del ascenso fue Manolo González. El entrenador que provenía del Espanyol B y jamás había tenido una experiencia en el fútbol profesional cogía las riendas del equipo en un reto muy difícil. Se veía que el equipo tenía otra cara en defensa pero a la vez ahora el problema estaba en la parte de ataque, habiendo partidos que no pudo abrir el marcador. Con Manolo el equipo puntuó en campos muy difíciles como Leganés, Elche o Valladolid, pero a la vez dejándose empates en casa contra equipos contra Andorra, Tenerife y Sporting. A pesar de que el equipo con Manolo González NO perdió en los 12 partidos que estuvo, no llegó a conseguir el ascenso directo y el Espanyol tuvo que luchar la última plaza de ascenso en el Play-Off.
ÚLTIMA BALA PARA MANOLO : EL PLAY-OFF
En semifinales, el Espanyol se enfrentó al Sporting de Gijón, un equipo que venía con una ilusión tremenda para conseguir el ascenso ya que lleva varios años en la categoría de plata. El Espanyol pasó la eliminatoria con mucho sufrimiento con un global de 1-0, destacando el gran partido que hizo el equipo en El Molinón delante de una marea sportinguista que estuvo alentando a su equipo todo el partido, por suerte ese partido se ganó con un gol solitario de Puado en los últimos minutos de partido, tan importante fue ese gol que fue el que dio el pase a la final tras el posterior 0-0 en el Stage Front Stadium, Una final en la que esperaba el Real Oviedo tras eliminar al Éibar,
Y LLEGÓ LA FINAL…
Una final que decidiría el último ascendido, RCD Espanyol o Real Oviedo. El conjunto asturiano tomó una ligera ventaja en su estadio tras ganar por 1 gol a 0. Pero los pericos no se rendirían, con el mejor ambiente que ha habido en años con 33.000 aproximadamente en el estadio el conjunto perico buscaba la remontada. Y así lo hizo, con un doblete de Javi Puado en 3 minutos justo antes del descanso, el Espanyol ascendía a primera división con un global de 2-1 en la eliminatoria final del Play-Off.
LOS PRINCIPALES CULPABLES DEL ASCENSO
En cuanto a rendimiento individual hay que destacar a varios jugadores. Las principales amenazas ofensivas de los pericos que fueron Martin Braithwaite con 22 goles y siendo pichichi de la competición y Javi Puado, que ha acabado con 16 goles, 3 de ellos decisivos en el Play-Off. Destacando también en el medio del campo a José Gragera, haciendo exhibiciones jugando de pivote, sobre todo desde que llegó Manolo González. En defensa, ha sido muy importante la solidez de Leandro Cabrera durante gran parte de la temporada, el crecimiento de Omar El Hilali y los increíbles partidos finales de Fernando Calero. En la portería, Joan García tuvo este año por fin su oportunidad y vaya que si la aprovechó, haciendo partidos espectaculares y siendo uno de los mejores porteros de la categoría. Pero por último pero no menos importante, Manolo González ha conseguido el ansiado ascenso con mucho trabajo y esfuerzo…
…a pesar de no haber entrenado en el fútbol profesional y de coger a los pericos en una situación muy difícil, él lo consiguió.
Y con esto, el RCD Espanyol vuelve a la primera división, lugar donde no debió irse por que es un club histórico de nuestro país y disputará su temporada número 88 en la máxima categoría del fútbol español.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: