La UEFA y la FIFA tienen una lista con una serie de partidos prohibidos entre selecciones. Estas prohibiciones se dan por motivos geopolíticos ya que se entiende que los enfrentamientos deportivos entre países enemigos puede agravar la situación, y la lista está compuesta por los siguientes partidos.
Ucrania-Rusia
La invasión de Crimea en 2014 provocó la prohibición definitiva de los encuentros entre estas dos selecciones. La última vez que se enfrentaron fue en 1999 en la fase de clasificación a la Eurocopa del 2000, en la ida en Ucrania ganaron los locales por 3-2 y en la vuelta en Rusia el partido acabó empatado a uno. Rusia quedó eliminada en la fase clasificatoria al quedar tercera y Ucrania quedó segunda y fue a la repesca, donde fue eliminada por Eslovenia.
España-Gibraltar
Desde que Gibraltar fue admitido como miembro de la UEFA en 2013 y de la FIFA en 2016, se aplicó una norma que prohibía los enfrentamientos futbolísticos entre ambas selecciones debido a las tensiones políticas entre ambos territorios. En el año 2022 ambas selecciones fueron asignadas al mismo grupo de clasificación a la Eurocopa de 2024 que acabaría ganando España pero la UEFA cambió a Gibraltar del grupo A al grupo B para evitar el enfrentamiento.
Israel-Palestina
Aunque ambas selecciones son miembros de la FIFA las tensiones actuales e históricas han llevado a que no se disputen partidos entre ambas. En este caso pasa también con clubes de estos países, pues FIFA y AFC (Confederación Asiática de Fútbol) han tomado medidas para que esto no ocurra y los clubes israelíes en vez de participar en competiciones de la AFC participan en competiciones UEFA para evitar encuentros entre clubes de estos países.
Kosovo contra Serbia, Rusia y Bosnia-Herzegovina
La selección de Kosovo no puede enfrentarse a ninguna de estas tres selecciones ya que ninguno de estos tres países reconoce la independencia de Kosovo declarada en 2008 y debido a esto se han generado tensiones políticas con estos tres países (sobre todo con Serbia) lo que prohíbe que Kosovo se enfrente contra ellos.
Armenia-Azerbaiyán
El conflicto de estos dos países viene por un territorio, Karabaj, que pertenecía a Azerbaiyán pero que su mayoría era de origen armenio. Este conflicto se originó en 1998 y en 2008, cuando ambas selecciones tenían que enfrentarse, ninguna se presentó al partido y desde entonces este encuentro también está prohibido. Este conflicto no solo ha afectado a las selecciones si no que también a los jugadores y es por ello que Henrikh Mkhitaryan, que en 2019 militaba en las filas del Arsenal, no pudo disputar la final de la Europa League que ganó el Chelsea, pues el partido se disputaba en Azerbaiyán.