En este artículo vamos a analizar los grupos E, F, G y H del Clasificatorio al Mundial, como afrontan las dos jornadas que quedan y como está la clasificación.

El grupo E está compuesto por Georgia, España, Bulgaria y Turquía.
Lo encabeza España con una fase, hasta el momento, impoluta, lo sigue de cerca Turquía con 9 puntos y ya descolgados Georgia con 3 y Bulgaria con 0.
Los partidos se jugarán el 15/11 a las 18:00, Georgia – España y Turquía – Bulgaria.
Georgia, que contará con la presencia de tres jugadores estrella y caras conocidas de La Liga, como son Mikautadze, actual delantero del submarino amarillo, Mamardashvili, ex portero valencianista y su estrella campeona de la Champions League, Kvaratskhelia. Por otro lado, una Selección Española plagada de estrellas busca el pleno en esta fase clasificatoria a una copa del mundo a la que llegan como favoritos. El jugador estrella de esta selección, Lamine Yamal, será baja al igual que Le Normand , ambos por lesión. Un jugador a destacar de la roja es Mikel Merino, que en estas últimas temporadas se acerca más al área y gana mucha más importancia tanto con su club como con su país. España tan sólo ha perdido una vez contra Georgia en toda su historia, el partido de ida acabó 2-0.
Una Turquía liderada por Arda Guler busca mantener su puesto en la repesca, y quién sabe si dar un petardazo y colarse por encima de España, aunque eso es difícil. Su jugador estrella, como decíamos antes, es el madridista Guler, pero cuenta con grandes jugadores como Yildiz o Calhanoglu. Bulgaria, por su parte, tiene como jugador estrella a Ilia Gruev, pivote del Leeds United, y su sueño del Mundial pende de este partido, ya que tiene que ganar los dos que le quedan y que Turquía pierda contra España. Turquía lleva sin mantener su puerta en 0 seis partidos, pero ha ganado sus últimos tres enfrentamientos contra Bulgaria, selección que, ha perdido los últimos 5 partidos y lleva sin ganar casi una decena de enfrentamientos. El partido de ida acabó con un abultado 1-6.
Los últimos partidos serán España – Turquía y Bulgaria – Georgia.

El siguiente grupo, el F, lo componen Irlanda, Hungría, Armenia y una selección portuguesa que encabeza este bombo con 10 puntos. Hungría, Irlanda y Armenia tienen respectivamente 5, 4 y 3 puntos, por lo que todo se decidirá en estas últimas jornadas. Los partidos serán el 13/11 a las 20:45, Irlanda – Portugal y Armenia – Hungría.
Irlanda tiene en sus filas al joven Ferguson, ariete de la Roma, y a Kelleher, portero ex Liverpool, quien es para mi su estrella. Portugal tiene un gran equipo y viejos conocidos de nuestra liga como Rui Silva, ex Betis, Trincao, Semedo y Cancelo ex del Barça, Cistiano y Pepe, ex Madrid, Joao Félix ex Barça y Atlético y Fabio Silva, ex de Las Palmas. Actualmente militan en La Liga Renato Veiga (Villarreal) y Samú Costa (Mallorca). Su jugador estrella, por mucho que pasen los años y pesen las piernas es Cristiano Ronaldo, quién en esta competición lleva en 4 encuentros 5 tantos. Portugal tienen en vigor un invicto de 7 partidos, y busca prolongar dicha racha. El partido de ida acabó 1-0 para Portugal, Irlanda nunca ha conseguido una victoria frente a los lusos.
Armenia es una selección tapada, menos conocida tras la retirada de Mkhitaryan de esta. Su jugador estrella es Iwu, mediocentro del Rubin Kazan. Hungría, por su parte, cuenta todavía con los veteranos Gulacsi y Orban, también con los reds Kerkez y Szoboszlai, pero quitando a estos jugadores más conocidos, considero que hay que destacar a Varga, delantero del Ferencvaros. Lo más preocupante de Armenia es su defensa, ya que llevan 35 encuentros sin mantener su portería a 0, aunque también lleva sin marcar dos partidos. El partido de ida acabó 2-0 a favor de Hungría.
Los otros partidos serán Portugal – Armenia y Hungría – Irlanda, donde se lo jugarán todo.

A partir de este grupo, el G, tendremos 5 equipos en cada grupo, este, en particular tiene a Lituania, Finlandia, Países Bajos, Malta y Polonia. Este grupo lo lidera Países Bajos, invicta, con 16 puntos, Polonia con 13, Finlandia con 10, y ya muy despegados Lituania con 3 y Malta con 2. El 14/11 a las 20:45 se juegan Polonia – Países Bajos, Finlandia – Malta ese día a las 18:00 y analizaremos por separado a Lituania que le queda una sola jornada frente a Países Bajos el día 17/11 a las 20:45.
La selección polaca tiene por bandera a Lewandowski, quitándolo a él, destaco a Kiwior, central perteneciente al Arsenal cedido en el FC Porto. Países Bajos tiene a Cilessen , ex Barça, Valencia y Las Palmas, Blind, jugador del Girona, Simons, ex Barça, Kluivert, ex Valencia, De Jong, actual jugador del Barça y Memphis, ex delantero culé y colchonero, quién para mi es la estrella ofensiva de esta selección neerlandesa, ya que en la zaga destacamos a Van Dijk. Países Bajos lleva sin perder 10 partidos, y en sus últimos 7 enfrentamientos contra Polonia ha empatado 2 y ganado 5, su partido de ida acabó en empate a 1.
Finlandia, con los veteranos Pukki y Hradecky, portero al que destaco como estrella del equipo, quiere meterse en la repesca. En Malta destaco a Teddy Teuma, mediapunta del Reims francés. En mi opinión será partido de goles, ya que ambos equipos llevan sin mantener la portería vacía mas de 4 partidos. El partido de ida acabó 0-1 para Finlandia.
Lituania está ya matemáticamente fuera, y sólo le queda el partido contra Países Bajos el 17/11 a las 20:45. De esta selección destaco a Kazukolovas, central del 2000 que es de lo poco salvable de este quipo.

El último grupo del artículo de hoy es el H, grupo en el que está todo abierto. Lo protagonizan Austria, San Marino, Rumanía, Chipre y Bosnia-Herzegovina. El primer lugar lo ocupa Austria con 15 puntos, seguida de Bosnia con 13, Rumanía con 10, Chipre con 8 y San Marino sin sumar aún. Los partidos son el Chipre – Austria a las 18:00 el 15/11, Bosnia – Rumanía el mismo día a las 20:45 y San Marino jugará su última jornada el 18/11 a las 20:45.
Chipre se encuentra alejada de la repesca pero todavía hay oportunidad. Destacamos a Kastanos, mediocentro que llegó a pertenecer al filial de la Juventus y que actualmente milita en el Hellas Verona. Austria cuenta con un atractivo equipo, su estrella es el capitán Sabitzer. El partido de ida acabó por una victoria austríaca por la mínima, 1-0.
Bosnia tiene de referente a Dzeko, que a pesar de los años sigue siendo la estrella del conjunto europeo, en esta competición suma 4 goles en 5 encuentros. Rumanía tiene en sus filas al lateral del Rayo, Ratiu y al portero celeste Radu. Para mi, su estrella es el hijo de la leyenda del país, Hagi. Estas dos selecciones se han enfrentado 5 veces en su historia y nunca han empatado, el último encuentro acabó 0-1 para Bosnia.
Por último, San Marino, la última selección en el ranking FIFA, que aunque no se juega nada quiere sumar frente a Rumanía. De aquí destaco a Nicola Nanni, delantero centro que juega en la Serie C italiana. San Marino ha perdido sus últimos 8 partidos.
