Desde el siglo XIX que se celebra el Boxing Day en Inglaterra y es un hecho que lo diferencia de otras ligas que en estas fechas tan señaladas en el calendario, no se disputan jornadas y hasta el 2026 no vemos nada de la liga. Desde esa costumbre de que el 26 de diciembre, los empleadores daban a sus sirvientes una “caja” (box) con regalos, dinero o comida, ya que estos trabajaban el día de Navidad.
El primer año que se disputó el Boxing Day en la Premier League como tal fue en el 1992, primer año bajo el nombre de Premier League. Históricamente nos tendríamos que remontar al 1860 donde equipos como el Sheffield FC jugó algún partido amistoso en estas fechas.
Pero viene bien recordar que es un evento que seguramente vendría bien hacerlo en la liga española que últimamente carece de emoción y con demasiada simpleza que es lo que nos encontramos cada temporada.

Este año, a diferencia de otros, solo encontramos un partido hoy en día 26 de diciembre. Un Manchester United – Newcastle que va a ser bastante emocionante por esa entrada en los puestos europeos de la Premier League que siempre es complicado. Un Newcastle que necesita como nadie una victoria para salir de los puestos más complicados que está ahora los de Eddie Howe y para un Manchester United que necesita empezar a ganar en racha para conseguir llegar a los puestos europeos.
Mañana ya es día de partidos donde a las 13:30h, el Nottingham Forest se verá las caras con el Manchester City que actualmente vuela en la Premier League acumulando 5 victorias seguidas y “pisándole los tobillos” al Arsenal que parece ser el máximo candidato a llevarse más títulos en esta temporada. Ante un Nottingham Forest que no está igual de buena forma que el año pasado al estar jugando otra competición como es la Europa League. Sean Dyche es el tercer entrenador que está en el cuadro red esta temporada. Puesto por el cual ya han pasado Ante Postecoglou, hasta hace bastante poco y Nuno Espírito Santo, entrenador que llevó a cabo la hazaña de la clasificación a Europa la pasada temporada. El mejor en esta temporada ha sido Sean Dyche que en la Premier ya ha conseguido ganar 4 partidos.

Más tarde veremos 5 partidos a la misma hora donde el más destacado es el Arsenal – Brighton. El líder de la Premier League contra otro equipo que busca alcanzar los puestos europeos. Un Arsenal que este año tiene la máxima presión para llevarse algún título importante después del gran mercado de fichajes de la directiva gunner. Un equipo que ha empezado muy bien y está líder tanto en la liga inglesa y la Champions League. Aunque ya ha “pinchado” en algún u otro partido, está siendo el mejor equipo de Inglaterra.
West Ham y Fulham también se enfrentan en una situación bastante diferente para los dos. El Fulham, actualmente 13º en la clasificación y el West Ham, en una posición bastante complicada estando antepenúltimos con solo 13 puntos y a 5 de salir del descenso.
Partido parecido al del Burnley – Everton, un partido de disputa de estilos. Con un Burnley aún peor que el West Ham que hemos hablado antes y un Everton en una posición bastante privilegiada en la clasificación. A media tabla está a los mismos puntos de los puestos de Champions League que del puesto de descenso que marca el West Ham.
Liverpool y Wolves se verán las caras en una situación bastante diferente de la temporada pasada. Un Liverpool bastante alejado del liderato, exactamente a 10 puntos y un Wolverhampton con una puntuación pésima en la tabla, solo 2 puntos y a 16 de salir del descenso. Seguir con bastantes derrotas en los próximos partidos podría dejar casi sentenciado su descenso a la Championship. En el Liverpool pondremos el ojo de halcón en jugadores como Ekitike que seguramente jugará parte de la temporada como titular en la delantera y Florian Wirtz que ya lleva algunos partidos mejores que los de las primeras jornadas y ya parece empezar a recuperar, o por lo menos el intento de acercarse al que mostró en Leverkusen.

Y para finalizar “la hora” veremos un Brentford – Bournemouth partido que solo les separa 1 punto en la tabla y que es un partido “para los entendidos” del fútbol. Diferentes estilos, Keith Andrews vs Andoni Iraola, Igor Thiago vs Evanilson, con la duda del posible fichaje de Antoine Semenyo por el Manchester City.
Y un partido que servirá para decidir los destinos de cada equipo en la actual competición, si se tendrán que conformar con la media tabla y tener cuidado con la salvación o poder mirar a más de los 50 puntos y poder pensar en Europa.
Y finalizaremos el día con el Chelsea – Aston Villa, tercero contra cuarto aunque el tercero le saca 7 puntos es un partidazo nivel premier. Sobre todo el partido táctico que veremos con 2 entrenadores muy parecidos a nivel de juego como son Enzo Maresca y Unai Emery, pero distintos a nivel táctico como son el 3-5-2 del italiano y el 4-4-2 del vasco. También el enfrentamiento de los jugadores rápidos del Chelsea como Pedro Neto o Alejandro Garnacho y los más técnicos del Aston Villa como Morgan Rogers o McGinn.

Ya en el día 27, Sunderland y Leeds United se enfrentan en un momento actual bastante bueno de los dos equipos que están en posiciones privilegiadas para el nivel de los 2 equipos actualmente. El Sunderland está 6º en la clasificación habiendo llegado a tocar puestos de Champions League. El Leeds United está sufriendo más al borde del descenso, pero con mejores sensaciones que pasadas temporadas pasó por la máxima competición de Inglaterra.
Y para finalizar el Boxing Day, Crystal Palace y Tottenham Hotspur se enfrentarán a las 16:30h, hora peninsular. En un partido marcado por uno de los primeros ultimatums que se le pueden dar a Thomas Frank. El entrenador danés solo acumula 4 puntos de los últimos 15 en la Premier League y el objetivo de Europa que parecía más que cerca esta temporada, actualmente está más cerca del descenso. Los grandes jugadores como Mohamed Kudus, Xavi Simons o Richarlison en ataque no están acabando de dar sus frutos esta temporada.
Sin duda, en estos partidos lo más importante no son los resultados sino las sensaciones y las imágenes tan bonitas que da el fútbol en Navidad.
