Los culés se llevaron la primera semifinal en tierras árabes ante un Athletic con menos luces que sombras
Jeddah se preparaba para la primera semifinal de una nueva edición de la Supercopa de España. Dos grandes equipos se veían las caras en busca de una final que les otorgase la posibilidad de ganar un nuevo título.
El Athletic, vigente campeón del título copero, venía de pasar de ronda en la actual copa del rey en un partido durísimo. El Logroñés planteó un partido de máxima dificultad, obligando a los leones a tener que jugársela en los penaltis. Aun así, las sensaciones de los leones desde hace muchos encuentros eran más que positivas y eso mismo produjo una cierta esperanza en alzar un nuevo título.
El Barcelona, subcampeón del título liguero, llegaba al choque habiendo eliminado al Barbastro en la copa. Pero sus sensaciones en liga no eran las mejores posibles y era por ello que buscaban resarcirse con el pase a la final del torneo. Y así lo demostraron en el transcurso del choque.
El partido comenzó de la mejor manera posible para el conjunto culé. Un desbarajuste defensivo del Athletic culminado por el gol de Gavi ponía el partido muy de cara para los intereses del Barça. A partir de ahí el conjunto barcelonista bajó considerablemente el pistón y permitió durante varias fases del primer tiempo que el Athletic jugará con el balón.
Pero el partido seguía abierto, con distintas ocasiones para ambos equipos que, si no hubiese sido por las estiradas de ambos guardametas, podrían haber culminado. El choque se marchaba al descanso del partido con la ventaja por la mínima a favor del Barça.
Tras el descanso los leones apretaron un poco más las tuercas, acercándose un poco más a la meta culé. Pero el Barça, más allá de achantarse, continuó arremetiendo contra la portería defendida por Unai Simon.
Fue por ello como tras otro desbarajuste defensivo de los bilbaínos, Lamine Yamal marcaría el decisivo 2-0. En un gol que demostró la grandísima calidad del joven atacante barcelonista, dejando boquiabiertos a todos los allí presentes.
Aun así los leones tuvieron más de una ocasión de gol. Iñaki Williams, Vesga o Nico Williams entre otros tuvieron en sus botas el gol rojiblanco. Incluso conseguiéndolo por parte de Iñaki Williams, con un tanto que acercaba bastante al empate al Athletic. Pero el VAR, correctamente, anuló el tanto rojiblanco por fuera de juego.
Finalmente, en un final de partido con pocas ocasiones, el colegiado puso punto y final al choque. El Barça consiguió el pase a la final, mientras que los leones vuelven a la capital vizcaína con un sabor agridulce y con la eliminación del torneo. Los culés esperan rival para la final y el Athletic tendrá una semana para preparar el duelo de copa del rey ante Osasuna.
El partido defensivo del Athletic
El conjunto rojiblanco optó por tomar muchos riesgos desde el primer minuto del partido. La idea de salir con el balón jugado le tomó una mala pasada al equipo comandado por Ernesto Valverde. Por ello, la línea defensiva se mostró muy errática e imprecisa. Aun así, no deja de ser un aspecto más que tratarán de modificar para el próximo encuentro.
La calidad del Barça
Es indudable la calidad de jugadores como Pedri, Lamine Yamal y Casado. Jugadores determinantes que aparecen en momentos determinantes, cuando la situación se pone tensa. Y no solo eso, también hay que nombrar a jugadores veteranos como Lewandowski, Iñigo Martinez y Kounde, que pese a tener tan solo 26 años ha mostrado una veteranía poco vista en muchos otros jugadores.