España sigue demostrando ser el país más dominante en cuanto a canteras se refiere en el panorama europeo. En la máxima competición europea juvenil, los cinco equipos de la fase de liguilla avanzaron a dieciseisavos de final y el Betis, representante español de la ruta de campeones, hizo lo propio. Además, en la fase de liguilla, los cinco equipos españoles (Real Madrid, Villarreal, Athletic Club, Atlético de Madrid y FC Barcelona) ocuparon las posiciones de la cuarta a la octava en la clasificación final. Tras esta primera fase llegó el momento de las eliminatorias, los dieciseisavos de final, que han mostrado la fuerza española en categorías inferiores a través de la clasificación de cuatro de los seis equipos que disputaron la ronda.
Real Madrid vs. Marsella: El conjunto blanco quedó emparejado con el Marsella, rival al que ya se había enfrentado en la fase de liguilla y al que ganaron 3-2. En esta ocasión el dominio blanco fue mucho mayor y, pese a llegar al descanso con empate a dos en el marcador, tras el paso por vestuarios los madrileños impusieron su superioridad para firmar el 5-2 final.
Athletic Club vs. Frankfurt: El conjunto vasco fue uno de los dos equipos españoles que cayeron en la primera ronda eliminatoria, pero pese a la eliminación, el dominio de los leones fue bastante claro durante todo el partido. Aun así, el Frankfurt fue muy efectivo de cara a puerta y logró igualar el marcador en las dos ocasiones en las que el Athletic se adelantó. El partido terminó con empate a dos y la eliminatoria se decidió desde la tanda de penaltis, donde los alemanes estuvieron más acertados y lograron vencer por 3-4, accediendo a los octavos de final.
Dinamo de Kiev vs. Atlético de Madrid: El conjunto colchonero pasó por encima de los ucranianos, clasificándose cómodamente para la siguiente ronda. Desde el inicio fue evidente el dominio rojiblanco, que ya se reflejó en el marcador al descanso con una ventaja de 0-2. En la segunda mitad llegó una auténtica tormenta de goles que dejó el 2-6 final con el que el conjunto madrileño certificó su pase a los octavos de final.

Villarreal vs. Bayer Leverkusen: El conjunto groguet pasó de ronda por la mínima en el partido más igualado de toda la eliminatoria para los equipos españoles. El encuentro se puso de cara para el submarino amarillo con un gol tempranero, pero los alemanes no tardaron en darle la vuelta al marcador, remontando en apenas diez minutos. El descanso llegó con el Villarreal por debajo en el marcador y no fue hasta los minutos 71 y 73 cuando los castellonenses anotaron dos goles consecutivos para sellar la remontada y el definitivo 3-2.
Maccabi Haifa vs. FC Barcelona: El conjunto culé buscaba defender el título conseguido la temporada anterior, pero cayó en la primera ronda eliminatoria ante un Maccabi Haifa inferior sobre el papel. Los israelíes comenzaron perdiendo, pero lograron ponerse por delante, y no fue hasta el minuto 91 cuando los blaugranas consiguieron igualar el marcador desde el punto de penalti. Con este empate se llegó a la tanda de penaltis, donde el Maccabi fue superior y derrotó al conjunto catalán por 3-1.
Real Betis vs. Tottenham: El conjunto verdiblanco protagonizó la última participación de los equipos españoles en los dieciseisavos de final, pasando por encima de los Spurs y sellando su pase a la siguiente ronda. Con goles de Morante y Rodrigo Marina, los hispalenses impusieron su dominio desde el inicio y, pese a comenzar perdiendo, derrotaron al conjunto inglés por un contundente 5-1.

Estos dieciseisavos de final han vuelto a reflejar el alto nivel de los conjuntos españoles en categoría juvenil, ya que incluso los equipos eliminados mostraron superioridad durante buena parte de sus encuentros, cayendo únicamente en la tanda de penaltis. Además, el dominio no solo se vio en el juego y las estadísticas, sino también en el marcador en varios de los enfrentamientos.
El viernes 6 de febrero, a las 13:00 horas, se realizará el sorteo de los octavos de final, que definirá los rivales de Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal y Real Betis.
