El Deportivo de la Coruña es un club que, históricamente, ha tenido varios ídolos para su fiel afición: Djalminha, Mauro Silva, Valerón, Makaay, Lucas Pérez…
El último en salir a la palestra en la ciudad herculina es Yeremay. El extremo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de diciembre de 2002, es de las mayores sensaciones ya no solo de LaLiga Hypermotion, sino de todo el fútbol español.
La suya es una historia, cuanto menos, peculiar. Sus primeros pasos los dio en la UD Almenara, hasta que pronto llamó la atención del equipo grande de su ciudad, la UD Las Palmas. Con 12 años, Yeremay dio el salto a la cantera del Real Madrid, donde estuvo 2 años hasta que, en 2017, recaló en la cantera del club del que acabaría enamorándose, el Deportivo de la Coruña.
En la temporada 20-21 subió al Fabril, primer filial coruñés, donde sus entrenadores eran dos canariones como él: Juan Carlos Valerón y Manuel Pablo.
A la siguiente temporada debutó con el primer equipo, y tras casi 2 años sin casi minutos, volvió a sentirse importante en el Dépor con la llegada de Rubén de la Barrera, el cual solo duró 4 partidos en el cargo, pero sirvieron para que un Yeremay que se veía más fuera que dentro se decidiera a quedarse en A Coruña.
1
En la temporada 2023/24, fue clave en la segunda vuelta para el ascenso del Deportivo de la Coruña a la Segunda División tras perderse casi toda la primera vuelta por una lesión grave. Esa misma temporada, renovó con el Dépor hasta 2030, y justo después de ascender, declaró a la prensa entre risas que “igual tendría que haber firmado unos años más”.
A la siguiente temporada, en su debut en el fútbol profesional, metió 15 goles y dio 5 asistencias, y gracias a eso empezó a despertar el interés de grandes clubes europeos como Chelsea, Borussia Dortmund o Como, llegando este último a ofrecer pagar su claúsula de rescisión, entonces tasada en 33 millones de euros.
Pese a ese interés, Yeremay, en un acto de amor por el club que siempre creyó en él, decidió firmar un nuevo contrato que da opción a que el canario pertenezca al Dépor hasta 2033. Después de ese acuerdo apareció el Sporting de Portugal ofreciendo casi 40 millones de euros, pero Yeremay lo tenía claro: quiere llevar al Dépor a Primera División.
Solo hace falta verlo jugar para darse cuenta de que Yeremay no es un jugador más. Es de esos jugadores que, cuando lo ves recibir el balón, ronda por tu cabeza la frase “algo va a pasar”. Veremos qué depara su futuro y si logrará el tan ansiado ascenso a Primera con el Deportivo, pero lo que está claro es que estamos ante un jugador muy especial.
- Imagen de DXT Campeón ↩︎