Hat-trick del delantero hispano-bosnio para sumar 3 puntos vitales ante el líder
Miranda de Ebro, cuatro de la tarde, el Mirandés rascaba un empate contra el Almería, con el que superaba al Real Zaragoza en la tabla y abandonaba el farolillo rojo en el último capítulo de la primera vuelta. Los aragoneses llegaban a El Sardinero tras caer ante Las Palmas, y la salvación poco a poco se alejaba. Por su parte, el Racing iniciaba el encuentro como ya campeón de invierno, y quería poner el broche de oro a una primera vuelta muy ilusionante. Primero contra último, en Santander y con la grada a reventar, pero esto es la Liga Hypermotion, donde todo puede pasar…
La intensidad es clave en el fútbol
Resaltó Sellés durante la semana la mejoría física del equipo, demostrada en la segunda parte contra Las Palmas, y esa fue su baza para sorprender: los cambios en el once reflejaron sus palabras, con jugadores jóvenes y explosivos como Saidu, Ale Gomes y Marcos Cuenca. Estos tres, unidos a la rasmia de Francho Serrano, cocinaron la jugada del primer gol: rechace de Ezkieta a remate de Guti que aprovechó Kodro. El tanto desconcertó a los locales, quienes trataban de romper la zaga maña, pero la falta de un punta referencia, unido al despliege defensivo de los visitantes, trabaron sus tentativas.
El planteamiento maño era claro: defensa en formación 6-3-1, con Tasende y Cuenca muy abiertos para salir a la contra. Y así llegó el segundo tanto: con un Racing todavía grogui, en el minuto 20 Francho ganaba linea de fondo para poner un caramelo a un Kodro, que se anticipó cual caníbal a la defensa, y enjauló al primer toque el 0-2. Santander no daba crédito, y los minutos iban pasando en la primera parte con nula sensación de peligro. Solo Iñigo Vicente tuvo el descaro de amenazar a Andrada, pero el meta argentino le birló el esférico del pie en el último suspiro.

La Liga Hypertensiones en su máximo esplendor
Para el segundo acto, ambos entrenadores modificaron patrones: José Alberto introdujo a Suleiman, destacado en Valladolid, y al joven Manex Lozano, jugador del filial del Athletic Club, que debutaba en el futbol profesional. Estas entradas parecían animar a los locales, pero nada mas lejos de la realidad. Sellés, con la entrada de Soberón, sumaba un arma más a la contra, y su presencia se notó en la jugada del 0-3, atrayendo futbolistas para que Kodro redondease su noche mágica con una volea perfecta. Desde la 18-19, por obra de Marc Gual, ningún jugador del Zaragoza lograba un hat-trick como visitante.
El tanto frenó de nuevo el ímpetu local, y pocos minutos después, Cuenca pecó de egoismo y trató de resolver sin éxito un mano a mano en el que contaba con Soberón para empujarla. Y en esta liga, si perdonas lo pagas: conforme se fue acercando el final, Ale Gomes y Tasende fueron sustituidos por molestias físicas. Estos desafortunados cambios espolearon a los locales, quienes hallaron fríos a Pomares y Juan Sebastian, los recambios obligados.
Las constantes internadas por banda, acabaron surtiendo efecto en el minuto 82: un córner acabó en la cabeza de Salinas, quién peinó para que Gustavo Puerta cazase el balón en área pequeña y recortase diferencias. Este tanto desató la tormenta perfecta: la Gradona vio un rayo de esperanza y la afición empezó a apretar. Los aragoneses, por su parte, parecían no achantarse, y en un ataque sacaron las dos versiones que les caracteriza: Bakis falló un mano a mano y en el córner, su prolongación provocó un plantillazo de Soberón a Ezkieta en la rodilla, terminando la secuencia con una expulsión más favorable al Racing, y ya van 11 esta temporada.
Un final de película
La roja al cántabro inclinó del todo el campo hacia la portería de Andrada, y esté respondió cual meta experto con pérdidas de tiempo que concluyeron con su correspondiente amarilla. A cuatro minutos del final, Manex Lozano ponía el 2-3 y provocaba el delírio en la afición, que apretó mas que nunca. Pero esta liga no entiende de guiones, y un heroico equipo del león resistió para asaltar la casa del líder y hacer historia.
Porque en esta categoría todo es posible, y dos históricos nos regalaron un partido épico, en una semana en la que el Racing se mide al Barça en Copa y a Las Palmas, segundo clasificado. Del otro lado, los maños trataran de escalar posiciones, recibiendo al Sanse que marca el descenso. Toda una final para unos maños, que con rasmia y experiencia, ya son un equipo de autor, el equipo de Don Rubén Selles.
Ficha Técnica
Racing de Santander (4-2-3-1)
- Titulares: Ezkieta; Mantilla, Javi Castro, Facu, Salinas; Sangalli, Maguette; Gustavo Puerta, Peio Canales, Iñigo Vicente; Andrés Martín
- Suplentes utilizados: Manex Lozano, Diego Fuentes, Mario García, Damián
Real Zaragoza (4-2-3-1)
- Titulares: Andrada; Gomes, Insua, Saidu, Tasende; Francho Serrano, Raúl Guti, Keidi Bare, Toni Moya, Cuenca; Kodro
- Suplentes utilizados: Radovanovic, Bakis, Pomares, Sebastián
Tarjetas / Incidencias
- Tarjetas amarillas: Racing 3, Zaragoza 4
- Tarjeta roja: Mario Soberón (Zaragoza) por entrada peligrosa en el minuto 86
- Posesión: Racing 70.5 % – Zaragoza 29.5 %
- Tiros totales: Racing 24 – Zaragoza 9
- Corners: Racing 13 – Zaragoza 3
