A falta de dos jornadas para el final, estos son los escenarios que nos presenta la apasionante Segunda División española.
La temporada llega a su fin. Tras 40 fechas de puro fútbol, pura emoción, puro sentimiento… y sobre todo, como ya nos tiene acostumbrados esta maravillosa categoría, de pura igualdad, se definen todos los puntos calientes que abarca esta liga.
No ha sido una temporada fácil para nadie, pero tanto Levante como Mirandés pueden certificar sus respectivas plazas en Primera División esta misma jornada. La victoria de los jabatos en el último minuto en El Arcángel, logrando así la cuarta consecutiva, les ha aupado a la segunda plaza, adelantando al Elche gracias al goalaverage y situándose en una posición de privilegio. Una situación en la que lleva instalado el Levante unas cuantas jornadas: con 73 puntos, si logra la victoria en Burgos y Mirandés o Elche no replican su resultado, lograran el ansiado ascenso que se les escapó en el último minuto hace dos años. Mientras tanto, los de Miranda de Ebro reciben al Almería: deben ganar, que el Elche pierda ante el Málaga y que el Oviedo no gane, para pisar LaLiga por primera vez en su historia.
Aún se mantienen con opciones de cazar a los dos primeros el mencionado Oviedo, el Racing de Santander y, de forma más remota, el Almería. El conjunto carbayón, con 69 puntos, viaja este fin de semana a Tenerife, equipo ya descendido. Debe ser parada obligatoria de triunfo para que los asturianos sigan optando al ascenso directo. Sus vecinos cántabros, con 67 puntos, se hallan en una tesitura mas complicada: visitan a un Eldense que se juega la salvación, y deberán ganar y esperar pinchazos de Elche o Mirandés para llegar vivos a la última jornada. Y ya como situación rocambolesca, el Almería debe hacer pleno en sus dos encuentros ante Mirandés y Tenerife y que ni jabatos, ilicitanos ni racinguistas superen los 71 puntos y que el Oviedo no los alcance.

Hugo Rincón celebrando el 0-1 en el Córdoba-Mirandés disputado este lunes.
Asimismo, la lucha por los playoffs de ascenso no se queda corta: con el Oviedo ya confirmado, el Racing sellará su plaza si gana en el Nuevo Pepico Amat.
El ya mencionado Almería marca ese sexto y último lugar, distanciándole del Granada y Huesca, 3 y 4 puntos. El cuadro nazarí deberá replicar el resultado del Almería para llegar vivo, ya que tiene un goalaverage favorable frente a los andaluces. La SD Huesca por su parte, visita la tacita de plata con la obligación prácticamente de ganar, ya que un empate acompañado de un mínimo de puntos del Almería les dejaría sin opciones.

Imagen del Huesca 2-2 Almería de esta temporada.
Para finalizar, la lucha por el descenso se ha reducido a dos equipos: Zaragoza y Eldense de disputarán en estas dos últimas fechas el dudoso honor de acompañar al Tenerife, Racing de Ferrol y Cartagena a la Primera Federación. El empate del pasado domingo en Castalia entre Castellón y Eldense, derivó en la salvación matemática tanto del equipo albinegro como del Sporting de Gijón, alcanzando los dos la estigmatizada cifra de 50 puntos.
Con 48 se encuentra el Real Zaragoza, que pese a su derrota en el último minuto el pasado domingo en el Carlos Tartiere, le bastaría con vencer al Deportivo de la Coruña en La Romareda, la cual albergaría la salvación en su último partido antes de la reforma. De no lograr el triunfo, los maños deberán replicar el resultado del Eldense para no verse en serios problemas, ya que un empate a puntos final, colocaría a los alicantinos por delante en la clasificación.
Todos los encuentros de este fin de semana se disputarán el domingo a las 18:30 para evitar el conocimiento de otros resultados que cambien el devenir de los partidos.

Clasificación actual de la Liga Hymermotion 2024-2025 a falta de dos jornadas.