Como cada mes de lo que va de temporada, en noviembre también hay parón, y en este artículo repasaremos los duelos entre los países europeos para el clasificatorio al Mundial de esta fecha FIFA.
Esta sección estará dividida en 3 partes, siendo esta la primera, en la que analizaremos como afrontan sus partidos los combinados de los grupos A,B, C y D.

El grupo A está compuesto por: Alemania, Luxemburgo, Irlanda del Norte y Eslovaquia.
Este grupo está liderado por Alemania y Eslovaquia que se encuentran empatados con 9 puntos, Irlanda del Norte ostenta 6 y Luxemburgo todavía no ha sumado.
El 14/11 se disputarán el Luxemburgo – Alemania y el Eslovaquia – Irlanda del Norte, ambos a las 20:45. Luxemburgo ha perdido sus últimos 4 partidos, no mete gol desde hace 3 y la ida en Alemania perdió por 4-0, su jugador estrella es Danel Sinani del St. Pauli. Por otro lado, Alemania cuenta en la convocatoria con la vuelta de Leroy Sané, además debutará el joven Said El Mala, jugador del Koln que anteriormente jugaba para la sub21. La selección germánica lleva sin perder 3 encuentros y sin encajar 2, por lo que se espera que venza con solvencia, su jugador estrella es Wirtz, pero hay que destacar también a los laterales Raum y Kimmich.
En el Eslovaquia – Irlanda del Norte se espera un partido interesante, los dos conjuntos están separados únicamente por 3 puntos y este partido podría decantar muchas cosas. Eslovaquia va de tapada pero cuenta con grandes jugadores como Dubravka, Skriniar o dos conocidos de La Liga como Lobotka y Hancko, este último es para mi su futbolista estrella. Irlanda del Norte, equipo que ganó el partido de ida por 2-0, se lo puso difícil a Alemania en el último partido y podrían dar la sorpresa. Su estrella es Justin Devenny del Palace.
El 17/11 se enfrentarán Alemania – Eslovaquia e Irlanda del Norte – Luxemburgo.

En el grupo B encontramos a Suiza, Kosovo, Eslovenia y Suecia. El que encabeza el grupo es el equipo suizo con 10 puntos, seguido de Kosovo con 7, Eslovenia con 3 y última, con 1 punto, una selección sueca que deja mucho que desear.
Los partidos se jugarán el 15/11 a las 20:45. Suiza – Suecia y Eslovenia – Kosovo.
Suiza recibirá a Suecia en un encuentro que será bueno, ya que la selección local no ha perdido en 8 partidos, 2 empates y 6 victorias, mientras que Suecia ha perdido sus últimos 3 enfrentamientos, uno de ellos contra Suiza que acabó 0-2.
Suiza tiene en la convocatoria a dos sevillistas, Sow y Vargas, es baja para esta el bético Ricardo Rodríguez. Su jugador estrella, Remo Freuler, también está lesionado, por lo que en su lugar destaco al veterano Xhaka. Por el conjunto sueco encontramos 3 jugadores actuales de nuestra liga, los celtistas Starfelt y Swedberg y el culé Bardghji, las estrellas son Gyokeres e Isak, pero hay que destacar al jugador del Brighton Yasin Ayari.
El otro partido es el Eslovenia – Kosovo. Eslovenia viene de no marcar gol en las últimas 3 jornadas, mientras que Kosovo llega tras dejar la portería a 0 sus 3 últimos partidos. Eslovenia tiene como estrella a Oblak, Sesko se cae de la convicatoria por lesión, y el jugador estrella de campo es Elsnik. Kosovo por su parte cuenta con el delantero del Mallorca Muriqi y Muric, el portero del Sassuolo que es pieza fundamental en su país. El partido de ida acabó 0-0, resultado con sentido ya que las piezas fundamentales de ambos equipos son los guardametas.
La última jornada será el 18/11 a las 20:45, enfrentándose Kosovo – Suiza y Suecia – Eslovenia.

El grupo C está calentito, ya que lo ocupan Grecia, Escocia, Bielorrusia y Dinamarca. Esta última y Escocia están empatadas a 10 puntos buscando la clasificación directa, Grecia y Bielorrusia están ya descalificadas, ya que el país helénico tiene 3 puntos y Bielorrusia todavía no ha puntuado. Los partidos se jugarán el 15/11 a las 20:45 y serán Dinamarca – Bielorrusia y Grecia – Escocia.
Dinamarca viene de no perder sus últimos 6 encuentros, 5 victorias y 1 un empate, mientras que Bielorrusia ha perdido los últimos 5. Dinamarca tiene a Jorgensen, ex Villarreal y a Christensen del Barça. Su jugador estrella es Hojbjerg, que en el anterior mercado veraniego estuvo ligado al Atlético. El jugador estrella de los bielorrusos es Gromyko, jugador que milita en el Kairat Almaty y jugó el pasado 30/9 frente al Real Madrid. El partido de ida acabó 0-6 para los daneses.
Grecia y Escocia se han enfrentado 3 veces a lo largo de la historia y nunca han empatado, 2 victorias para los británicos y una para Grecia. Escocia viene en buena dinámica tras 5 partidos sin perder, 4 victorias y 1 empate. El guardameta de Grecia es el sevillista Vlachodimos, y su jugador de campo estrella es Tzolis, extremo que ha marcado hasta el momento 8 goles y repartido 4 asistencias en 22 partidos. Por el lado escocés encontramos dos caras conocidas, Tierney y McKenna, ex de la Real Sociedad y de Las Palmas respectivamente. Su jugador estrella es el lateral del Liverpool Robertson. El partido de ida acabó 3-1 para Escocia.
La última jornada decidirá todo. El 18/11 se enfrentarán Escocia – Dinamarca para ver quién clasificará directamente y quién irá a la repesca. También se jugará el Bielorrusia – Grecia que será intrascendente.

El último grupo del artículo, el D, está compuesto por Ucrania, Islandia, Francia y Azerbaiyán. Francia está primera con 10 puntos, después Ucrania con 7, Islandia con 4 y Azerbaiyán con tan solo 1 punto.
Los encuentros se disputarán el 13/11 a las 20:45, Francia – Ucrania y Azerbaiyán – Islandia. Francia no ha perdido en 5 partidos, 4 victorias y 1 empate, mientras que Ucrania lleva sin dejar la red vacía 11 duelos. Los galos vuelven a llamar a Kanté, que acompañará a Koundé, Mbappé y Camavinga. El jugador estrella de los bleus es sin duda Mbappé. Ucrania no contará con Dovbyk, pichichi de hace dos años en La Liga, ya que tiene una lesión en la cadera. Su jugador en mejor forma es Oleksiy Hutsuliak, que en 3 partidos en esta competición ha marcado 2 goles y dado 1 asistencia. El partido de ida acabó 0-2 para los franceses.
Islandia quiere volver al Mundial y para ello afronta dos partidos de visitante durísimos, el primero de ellos contra Azerbaiyán, que lleva sin ganar 13 encuentros y sin mantener una portería a 0, 5. El jugador estrella de Azerbaiyán es el veterano Emin Makhmudov, ex del Boavista y Spartak de Moscú entre otros. Islandia cuenta con Oskarsson que actualmente juega en la Real Sociedad aunque lleva un tiempo lesionado. Su estrella es Gudmundsson, mediapunta de la Fiorentina. El partido de ida acabó 5-0 a favor de los islandeses.
La última jornada será el 16/11 a las 18: 00 y enfrentará a Azerbaiyán – Francia y si ganan Francia e Islandia el primer partido se jugarían la repesca Ucrania e Islandia entre ellas.
