Tras la derrota y el final de la buena racha que tenía el Atleti, el equipo de Simeone visitaba San Mamés con el objetivo claro de ahuyentar los fantasmas aparecidos contra el Barcelona y volver a reengancharse en la pelea por el título, pero con bajas importantes como las de Giménez, Llorente o un muy en forma Baena, al conjunto colchonero se le amargó el viaje al País Vasco.
Ernesto Valverde salía con todo, a pesar del enfrentamiento intersemanal contra el Real Madrid y del encuentro del próximo miércoles contra el PSG de Luis Enrique, mientras que el Atleti hacía rotaciones, teniendo en cuenta además las comentadas lesiones del equipo.
XI del Athletic Club: Unai Simón, Areso, Paredes, Laporte, Yuri, De Galarreta, Jauregizar, Berenguer, Sancet, Nico y Guruzeta.
XI del Atlético: Oblak, Molina, Pubill, Lenglet, Hancko, Simeone, Gallagher, Barrios, Nico, Almada y Julián.
El partido comenzaba con mucho respeto por parte de los dos conjuntos, pero muy frenético por ambas partes. En el minuto 12 el colegiado mostraba la primera cartulina, en este caso para Gallagher, por una dura entrada a Sancet. Poco después, en el 14´, la tarjeta sería para Jauregizar. Ninguno de los dos equipos estaba cómodo. El Atlético buscaba salir a la contra y así lo hizo mediante Julián, quien ponía un centro al segundo poste que remataría Almada y acabaría desviando Unai Simón. De Galarreta recibiría amarilla y así el doble pivote del conjunto local sería amonestado muy temprano. El jugador más participativo del partido estaba siendo Nico Williams, jugador que buscaba mandar balones al área siempre que podía pero eran cortados por las paradas de Oblak. El Athletic tendría una ocasión, concretamente Sancet, quien aprovechando el despiste de Molina remataba por encima del marco de Oblak. Tras varias jugadas de peligro el Atlético se iba apagando poco a poco, no lograba apenas mantener la posesión y pasaba mucho tiempo defendiendo. Laporte sería el tercer jugador amonestado del conjunto vasco, tarjeta que Ernesto Valverde protestaría. Es el propio Laporte el primer sustituido del encuentro, debido a una lesión que según Movistar+ es muscular. Ingresaría por él Vivian. Al Atlético le seguía costando defender los ataques, en especial de Nico y Berenguer. Se añadían dos minutos al tiempo reglamentario y el partido se iba al descanso con 0-0.

Simeone intentaba agitar el partido, metiendo a Koke por Gallagher, y el equipo mejoraba ligeramente. Pubill estaba siendo, junto a Oblak, el mejor del equipo madrileño. Mientras tanto, el Athletic seguía ganándole poco a poco metros a un Atleti que se estaba sintiendo superado en la catedral del fútbol español, para que esta dinámica cambiase se produciría un doble cambio, se retirarían Lenglet y Almada por Ruggeri y Sorloth. Pedía penalti Alex Berenguer tras un salto frente a Ruggeri que hacía que el español se doliera de un golpe en la cabeza. En el 66´ Guruzeta cedía su lugar en el campo para Unai Gómez, además Rego ingresaba por De Galarreta y Griezmann por un Julián que al no meter gol en el día de hoy, supera ya su peor racha goleadora desde que juega bajo las órdenes del Cholo. Simeone gastaba su última bala en el italiano Raspadori, que entraba por Nico. En un contraataque del Athletic, Unai Simón sacó rápido y le cayó el balón a Sancet que finalizaba desviado. A falta de 15 minutos el Athletic Club, a pesar de estar jugando más cómodo que el Atleti, no había rematado entre los tres palos desde que se volvió de los vestuarios. Las dos últimas permutaciones eran las de Gorosabel y Izeta por Areso y Sancet. En el 85`, tras una parada estrepitosa del guardameta de la roja a Sorloth, el Athletic saldría a la contra y acabaría la jugada colando el balón en las mallas de Oblak, Berenguer abría la lata de forma tardía llegando solo desde atrás. Se añadían 5 minutos al encuentro en los que el Atleti intentaría no irse de vació a casa, y el que no se fue de vacío fue su capitán, Koke, que se ganó la amarilla por un pisotón. El partido culminaba, y el Atlético pasó en una semana de poder estar líder a encontrarse a 9 puntos de este.
