Anteayer nuestra querida selección española se convirtió en la selección con más Eurocopas (4) y realizando un campeonato impecable en el que los jugadores comandados por Luis de la Fuente no han sido vencidos en ninguno de sus enfrentamientos y han hecho ilusionar a España entera desde el primer partido.
El camino hasta Berlín comenzó el 27 de Mayo en Las Rozas donde nuestro seleccionador, Luis de la Fuente, publicó la primera convocatoria de 29 jugadores de la cuál saldrían los 26 seleccionados para representar a España en la Eurocopa 2024.
De La Fuente decidió descartar a Pau Cubarsí, Marcos Llorente y Aleix García. Con estos 26 luchadores España ponía rumbo a Berlín sin ninguna expectativa.
Los rivales de España en la fase de grupos fueron Croacia, Italia y Albania ninguna de estas selecciones consiguió realizar ningún tanto ante la impresionante manera de jugar de La Roja. Todo parecía muy bonito hasta que se publica el cuadro de la fase eliminatoria y España se encuentra en el lado de selecciones como Francia, Alemania y Portugal.
Eliminatorias de la Eurocopa
Octavos de final, España-Georgia, tranquilidad y confianza. España se enfrentaba a una selección la cuál partía como inferior pero en el minuto 18 tras una veloz transición Le Normand introdujo por accidente el balón en nuestra portería. Este gol hizo que volvieran a aparecer la oscuridad de estos últimos 12 años en los cuáles España no había conseguido ninguna Eurocopa ni Mundial. Pero esta oscuridad duró poco porque en el minuto 39 el MVP de la Eurocopa, don Rodrigo Hernández, marcaría el gol para dar claridad al cielo de Colonia.
Tras el comienzo de los segundos 45 minutos, nuestro pequeño Lamine Yamal puso un centro con música y Fabián le daba la vuelta al marcador. Nico Williams y Dani Olmo marcarían los otros dos goles para cerrar otro gran partido de la Selección Española.
Anfitriona
Llegaban los cuartos de final contra la anfitriona del torneo, Alemania. El partido comenzaría con la lesión de Pedri tras una fuerte entrada de Kroos. El canario no pudo continuar y tuvo que ser sustituido por Dani Olmo que se convertiría en el gran protagonista de la noche. El jugador del Leipzig nos adelantó en el minuto 51, pero en el minuto 89 Florian Wirtz mandaría el partido al tiempo extra.
España parecía muy mermada físicamente, pero supo descansar con el balón y hacer correr a los alemanes. Todo parecía que acabaría decidiéndose desde los once metros, pero Dani Olmo gastó su última gota de gasolina en un centro y Mikel Merino voló por encima de todos como Puyol y nos dio el pase a las semifinales del campeonato.
La Roja brillaba y parecía que ningún rival sería capaz de pararla pero llegaron las semifinales, llenas de polémica por las declaraciones de Rabiot desprestigiando el campeonato que estaba realizando Lamine Yamal. España llegaba con las bajas de Le Normand y Nacho por sanción y Ayoze por lesión.
Los franceses golpearon primero, con un gol de Kolo Muani antes del minuto 10 de partido. Este tanto sirvió para despertar a la Selección, que luego daría vuelta al luminoso con los goles de Lamine Yamal (21′) y Dani Olmo (25′).
Durante todo el encuentro parecía que España tenía el partido bajo control y doce años después volvió a meterse en la final de una Eurocopa.
Final
Esta selección no solo había conseguido llegar a la final, sino que había vuelto a unir y a convencer a los españoles de que tenemos una gran selección. Solo faltaba mover una ficha para hacer jaque mate y esa ficha se llamaba Inglaterra.
España seguía en su tónica de salir más enchufados que los rivales en la segunda parte y en el minuto 47 Nico Williams adelantaba a España. Inglaterra no tuvo otra que salir adelante a por el partido y se encontraron con el gol de Cole Palmer en el minuto 73 y enmudeció todas las casas de España.
Pero esto no iba a quedar así, ya que en el minuto 86 de partido tras un centro de Cucurella, Oyarzabal solo tuvo que empujar la pelota para marcar el gol de todos que hizo que España contra todo pronóstico se convirtiese en la nueva selección campeona de Europa.
Este grupo de jugadores promete mucho, ¿serán capaces de lograr los mismos éxitos que la España de 2008-2012?