El Real Madrid se enfrentaba al RB Salzburgo a las tres de la mañana hora española en la última jornada para disputarse la primera plaza del grupo con el objetivo claro de evitar al Manchester City en la siguiente ronda, los dos equipos que eran los favoritos para pasar de ronda antes de empezar el torneo llegaban empatados a 4 puntos tras ganar a Pachuca y empatar contra el Al Hilal.
Pero el Real Madrid se encargó de que no hubiera debate posible, los de Xabi Alonso jugaron como todos fantaseábamos que lo hicieran cuando el vasco llegó a la capital. Todo funcionó bien, empezando por un Thibaut Courtois que sigue a un nivel superlativo y siguiendo por el estreno de la defensa con tres centrales, estos crearon superioridades continuas y dieron mucha libertad a Trent y Fran García que las aprovecharon siendo muy profundos y creando mucho peligro en el área contraria.

Sin embargo la parte ofensiva fue la más vistosa y la que más recordó al Bayer Leverkusen de Xabi, muchísima movilidad, combinaciones rápidas, a dos toques, colectivas, verticales y precisas con todos los jugadores perfectamente colocados y haciendo muy buenos desmarques. Además de una presión muy alta a la que los madridistas no estamos nada acostumbrados, Vinicius, Gonzalo, Bellingham y Guler exprimiéndose al máximo con la idea clara de defender hacia delante para no tener que correr hacia atrás.
Todo este derroche de fútbol tiene la clara firma del tolosarra Xabi Alonso, que ha convertido a un equipo que se arrastraba por los campos y que ganaba los partidos por una mezcla de talento y «poder de la amistad» en una maquina perfecta con todos comprometidos y que alegra la vista tanto del aficionado neutral como del madridista en menos de un mes. Y sin olvidar que ha este sistema le sumarán pronto a Mbappé, Mastantuono y Camavinga entre otros.

Hay que mantener los pies en el suelo, la muestra es muy pequeña porque en la segunda parte la intensidad no fue la misma y todo lo que pase en el Mundial de Clubes hay que entenderlo en su contexto pero esta versión del equipo ilusiona mucho, se han disfrutado de cosas que llevábamos mucho tiempo sin ver y no se puede pedir más en el poco tiempo que han tenido de preparación, las notas se ponen en junio pero el primer examen serio ha sido de sobresaliente.