El Bilbao Athletic vuelve a coger impulso y hunde todavía más al Amorebieta

Derbi Vasco en Lezama. Dos equipos como el Bilbao Athletic y la SD Amorebieta se enfrentaban entre sí en un partido vital para ambos equipos. Con dos situaciones prácticamente opuestas y un conjunto azul que está muy mermado por la falta de puntos en la tabla hacían de un partido lo más atractivo.
Por un lado se encontraba el filial rojiblanco que, con muchas de sus figuras en un estado de forma excepcional y con un equipo que ha dado un claro salto de calidad en esta segunda vuelta de competición, buscaba seguir con el sueño de la quinta plaza. Esa quinta plaza, que otorga un puesto en el Play Off de ascenso a la Segunda División, está debatida entre muchos equipos que, sin lugar a dudas, van a dejarlo todo hasta el final para lograrlo. Con una propuesta de juego realmente interesante afrontan los rojiblancos un nuevo derbi en su feudo.
Los azules por su parte, con una situación clasificatoria alarmante y que los obliga a cosechar una suma de puntos considerable en este final de temporada, visitan Lezama con la intención de sorprender y de meterse en la pelea por la permanencia. Un equipo que viene del fútbol profesional y que desgraciadamente está pasando por un bache deportivo muy importante.
El grandísimo nivel del partido se vio desde el primer tiempo, en el que hubo prácticamente de todo. Los rojiblancos entraron un poco mejor al choque, con algún que otro acercamiento. Nada más comenzar el partido Rego tuvo una gran oportunidad con un disparo desde la frontal del área que desbarató Marino. Aun así, los azules supieron resistir las primeras embestidas por parte de los locales. Pero nada pudieron hacer con el gol de Eñaut Lete que remató completamente solo en el segundo palo tras un córner. De esa manera, los cachorros se hicieron dueños de partido durante unos breves minutos. Pasado el ecuador de la primera mitad, los visitantes marcaron el empate después de aprovechar el error de Duñabeitia, que recogió el joven extremo cedido por el Eibar Eric Perez y que tras una gran jugada y poner un pase medido al centro del área pequeña Iñigo Muñoz acababa marcando a placer. A partir de ese instante el Amorebieta creció, haciéndose poco a poco dominador de la posesión en terreno del Bilbao Athletic.
No sería hasta el 41 y cuando mejor estaba el equipo dirigido por Natxo Gonzalez cuando una mano clara de Yuste dentro del área y la grandísima ejecución del mismo por Aingeru Olabarrieta pondría a los locales por delante. Pero el Amorebieta seguia intentandolo, con un Eric Perez muy protagonista. El primer tiempo finalizó con la expulsión por doble amarilla a Hierro, que ponía el partido muy abierto para el segundo tiempo.
La segunda mitad, condicionada por la expulsión del jugador local, fue para el Amorebieta que, tras acumular mucha gente en ataque estuvo a punto de conseguir el empate en el marcador. El entrenador del conjunto rojiblanco implantó una 5-3-1 en el segundo tiempo, cerrando bien los espacios dentro e intentando salir al contragolpe con Ibai Sanz en ataque. Pese a que la ventaja en el marcador era para el Bilbao Athletic, los azules no dejaron de intentarlo hasta el final y gozaron de muchas oportunidades de gol para igualar la contienda.
Buena noticia en tierras zornotzarras ya que el juvenil Azkuna cumplió su sueño de debutar con el Amorebieta en el día de hoy. La mala noticia sigue siendo la situación clasificatoria, aunque aún siguen con fuerzas para salir del descenso, tal y como aclaró Natxo Gonzalez en la rueda de prensa.
El Bilbao Athletic por su parte sigue con su camino hacia los Playoffs, algo que hace jornadas parecía inalcanzable. Pero como aclaró Jokin en rueda de prensa, “los chavales están trabajando muy duro tanto en los entrenamientos como en los partidos, pese a quedarse durante muchos de ellos con un hombre menos”. Ahora, con muchos aspectos positivos que está consiguiendo explotar el equipo, buscarán ganar en Ourense en otro partido clave por los objetivos.