
El Atlético de Madrid ficha al mediocentro del Elche de 20 años Rodrigo Mendoza por 16 millones de euros más 4 en variables y firma hasta 2031
El Club Atlético de Madrid se ha hecho con los servicios del futbolista Rodrigo Mendoza (Molina de Segura, Murcia, España, 15 de marzo de 2005), mediocentro que recala en las filas del club de la capital procedente del Elche, combinado donde ocupó gran parte de su etapa de formación, llegando en 2020, así como su debut y desarrollo en el fútbol profesional. Ha firmado por 16 millones de euros fijos, más 4 millones cuyo pago depende de diferentes condiciones negociadas entre ambas directivas, convirtiéndose así en la venta más cara de la historia del club franjiverde. Más allá de su fichaje, y de lo que pueda ofrecer como futbolista, la incorporación de Rodrigo Mendoza desencadena una serie de debates, opiniones e hipótesis sobre el significado de esta.
¿Quién es Rodri Mendoza?
El mediocentro murciano se formó en varios clubes locales hasta en 2020 llamar la atención del Elche, quien apostó por él y le dio un lugar en su cantera. Destacando por su calidad, defendió el escudo de la selección Española en diferentes categorías inferiores, acumula 20 partidos oficiales con las inferiores de la roja, resaltando entre ellos los 5 que disputó en el Mundial Sub-20 que tuvo lugar en Chile entre septiembre y octubre de 2025. Su debut con el primer equipo del Elche llegó en 2022 en un encuentro de copa frente a L’Alcora. Se acabó asentando con los mayores en la 23/24 de la mano de Sebastián Beccacece, jugando 23 partidos. Después, con la llegada de Eder Sarabia al banquillo de la franja, Mendoza despegó y fue clave para el ascenso que consiguieron los ilicitanos el pasado curso. Finalmente, su irrupción en primera le ha valido para atraer a diferentes gigantes europeos, acabando en el Atleti.

¿Cómo juega?
Rodrigo Mendoza es un jugón. Tiene el desparpajo y la valentía de un mediapunta, pero tiene la capacidad de asociarse, elegir y gestionar el juego de un pivote. Verle jugar es divertido, el juego de Eder Sarabia le venía como anillo al dedo, le proporcionaba total libertad para crear y sentirse cómodo con balón. Simeone deberá moldear a su antojo a un mediocentro a quien si bien le atribuimos tantas cualidades con pelota, nos deja dudas con su trabajo sin ella. En cuanto a su encaje como titular en el mediocampo atlético, contando a Pablo Barrios como el estandarte y la vértebra principal de la columna rojiblanca, es difícil de imaginarlos juntos sin colocar a un mediocentro de corte más defensivo como Koke o Johnny Cardoso detrás, lo que obliga a alinear tres hombres en la medular, algo que no habitúa a mostrar el Cholo.
¿Qué dice esto sobre el presente y futuro del Atlético?
Mateu Alemany ha cerrado su primer mercado como director deportivo del club colchonero firmando al propio Mendoza, a otro joven centrocampista como es el mexicano Obed Vargas y al nigeriano Ademola Lookman. A excepción de este útlimo, Obed y Mendoza parecen trazar una política de fichajes que puede predominar en los siguientes mercados del Atlético; fichar promesas, contratar futbolistas que sean un lienzo en blanco, por los que solo tengas que pagar el precio de quienes pueden ser, y no de quienes ya son. Si el Atlético de Madrid quiere ir a por los que ya son, irá a los de segunda línea, a los Ruggeri, Gallagher o Nico González de turno, ya que otras instituciones parten con ventaja sobre ti, ya sea por poder económico o por poder de convicción, hablamos de Premier League y hablamos de Real Madrid y Barcelona. Si realmente el conjunto del Metropolitano quiere competir con estos clubes, debe empezar a hacerlo por el mercado, siendo más eficiente, siendo más rápido, y sobre todo, más inteligente que ellos, y solo el tiempo dirá si Rodrigo Mendoza es la primera prueba de esto.
