El conjunto madrileño deberá seguir compitiendo por la clasificación matemática a la Conference y los verdiblancos dicen prácticamente adiós al sueño de la Champions.

Celebración de Jorge de Frutos en el 1-0 para el Rayo Vallecano. Imagen del Mundo Deportivo.
El Real Betis de Manuel Pellegrini visitaba en la antepenúltima jornada del campeonato regular de LaLiga al Rayo Vallecano en el Estadio de Vallecas.
Un partido donde los locales buscaban sumar tres puntos vitales para certificar el pase a la ansiada Conference League ante los suyos tras la realización de una magnífica temporada para el conjunto dirigido por Íñigo Pérez, mientras que el combinado bético apuraba sus escasas opciones de Champions, las cuales pasaban por Vallecas en la tarde del jueves.
El Rayo Vallecano llevaría la iniciativa del encuentro durante sus primeros minutos gracias a la constante participación de Pedro Díaz, mientras que el Real Betis llegaba al área local con poco peligro, pudiendo apenas destacar un simple remate de Abde que Batalla atraparía a los 19 minutos de partido.
Tan solo cinco minutos después de dicha ocasión, Sabaly se marcharía sustituido por unas molestias en la zona del hombro y la clavícula que impedirían su continuidad en el partido, dando entrada al campo al siempre polivalente Aitor Ruibal.
La dinámica del partido era clara, los vallecanos contaban con la motivación europea y habían planteado un interesante juego ante un rival como el Betis que parecía tener ya los cinco sentidos centrados en la gran final europea que disputará ante el Chelsea FC el próximo miércoles 28 de mayo en Wroclaw, de tal modo que este sería un importante factor psicológico que sería el que estaría provocando la reducción de intensidad de juego bético que se podía apreciar sobre el césped.
Así, el esfuerzo de los rayistas vería su recompensa a los 36 minutos de partido, cuando Pedro Díaz se inventó un portentoso lanzamiento desde lejos del área que se estrallaría en el larguero, pudiendo cazar De Frutos de cabeza su rechace
para poner el 1-0 en el marcador.
Pocos instantes después, concretamente en el minuto 45, Bartra realizaría una falta sobre el propio De Frutos al borde del área. El encargado de su ejecución no fue otro que Lejeune, que con un muy buen disparo al palo izquierdo de Adrián haría estallar de alegría a las gradas franjirrojas con lo que supondría el 2-0 en el casillero, resultado con el que nos marcharíamos al descanso.

Acción de Cucho Hernández en su gol. Imagen del Mundo Deportivo.
Con el inicio de la segunda mitad llegaría paralelamente la reacción verdiblanca. En primer lugar, el Cucho Hernandez acortaría distancias en el minuto 50 de partido con una gran acción individual que finalizaría con un seco disparo ante el que Batalla poco pudo hacer.
No sucedieron ni diez minutos del 2-1 cuando el goleador Lejeune cometería un claro penalti sobre Abde que Isco con muchísima seguridad anotaría para establecer las tablas en el electrónico.
Con este empate, el partido “volvía” a empezar de cero en Vallecas, por lo que ambos entrenadores movieron el banquillo con la inclusión por parte del Rayo de futbolistas como Luis Espino, Sergi Guardiola, Unai López y Óscar Valentín; y la del canterano Jesús Rodríguez y el argentino Giovani Lo Celso en el Real Betis Balompié, entre otros.
Estas sustituciones serían claves para lo que pasaría a continuación el partido. La magia de Isi Palazón y las ansias de Unai harían rozar el 3-2 en varios momentos de esta recta final del encuentro. Sería el propio Unai López quién probase suerte con un buen disparo que pondría a prueba al guardameta verdiblanco tras un magistral gesto técnico con la espuela del también recién incorporado Óscar Valentín, pudiendo Adrián despejar la ocasión.
Poco más sucedería en Vallecas en cuanto a juego, si bien es cierto que la recta final del partido se vería marcada por una emergencia sanitaria en la grada ante la que el colegiado Gonzalez Fuertes primero pararía el partido, pero poco después lo reanudaría sin la aún recuperación del aficionado afectado, lo que provocó que Batalla fingiera una lesión impidiendo dicha reanudación, denunciando también de manera indirecta el protocolo liguero ante este tipo de posibles acontecimientos donde algo tan importante como la salud de una persona es protagonista.
El punto sumado para Rayo Vallecano y Real Betis deja a los franjirrojos octavos con 52 puntos a la espera de las dos finales que le restan respecto a dos rivales directos como son el RC Celta de Vigo y el RCD Mallorca, respectivamente. Por su parte, el conjunto sevillano se asegura matemáticamente la sexta plaza liguera mediante la cual accederá a la Europa League, empezando a olvidar definitivamente la posible clasificación a Champions ante las dificultosa situación que tendría que darse para su pase a la misma. De este modo, los hombres de Pellegrini se enfrentarán en la próxima jornada al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, igualmente con la mente puesta en la ansiada final de Breslavia.