Tras el final de peli de terror que sufrió el Nástic el pasado finde en Lasesarre, con gol en el descuento bajo la lluvia, no podía haber mejor escenario para redimirse del primer tropiezo de la temporada, que un domingo a las 17h en tu casa y con 24 grados, cosa que, para ser el último domingo de septiembre, era un lujo.
Por su parte la Real Sociedad B, el Sanse de toda la vida, venía de ganar por la mínima al Lugo y sorprendía siendo el filial mejor clasificado de la categoría. Zubieta nunca falla, Imanol lo sabe.
Quizás por aquello del buen tiempo, algún socio rezagado prefirió alargar la sobremesa y el estadio tardó en coger color. Al final, 6 mil fieles. Domingo a las 17h, el horario de toda la vida, antes de que llegasen Tebas y sus derechos de tv con sus horarios mortíferos para el fútbol más modesto.
Tras un primer disparo lejano del 9 grana Antoñin, a continuación, en la primera llegada donostiarra, tras un gran pase filtrado de Lebarbier, lo aprovechaba el lateral izquierdo Jon Balda para colarse por la banda y cuando parecía que iba a realizar el pase de la muerta, chutó y batió por alto a Varo. Minuto 3. Sorpresa y silencio en las gradas.
Sin tiempo para lamentarse, Antoñin replicaba la primera ocasión, pero esta vez con mucha más fortuna. Su disparo lo desvió un defensa y a pesar de la estirada del guardameta Aitor Fraga, la bola tocaba en el palo, se paseaba por la línea y se colaba dentro. Las repeticiones no dejan claro si fue Antoñin o en propia puerta del defensa donostiarra que quiere despejarla, pero el que lo celebró fue el 9. Alivio en la grada. 8 minutos, dos goles, el partido prometía…
Siguió dominando el Nástic con otra ocasión muy clara de Víctor Narro que se escoró demasiado tras haber realizado una pared de libro en la frontal con Marc Fernández.
El Sanse contragolpeaba con sus dos extremos, Dani Díaz y Mikel Rodríguez, pero al delantero centro Sidney Osazuwa se le veía impreciso con el balón.
Un error en salida de balón de la defensa vasca dejó a Antoñín solo delante del portero, pero su intento de vaselina fue demasiado inocente. Sin tiempo para lamentarse, en la siguiente acción Víctor Narro profundizaba por banda izquierda, lograba centrar sobre la línea al corazón del área donde Antonio Cortés, Antoñin, ahora si lograba rematar de cabeza y remontar el partido.
La Real B, como buen filial, dejaba espacios ganando, empatando y perdiendo. Y siempre queriendo salir con el balón controlado. Y eso lo aprovechaba el Nástic con sus dos extremos muy abiertos.
Tras el 2-1 el Nástic ya no tenía tanta prisa y se limitaba a mover el balón a la espera de coger a la defensa txuri urdin adelantada, sin más novedad se llegó al descanso.
Doble cambio en la Real al inicio de la segunda parte y también cambio de mentalidad. Presión arriba y robo rápido, pero sin crear ocasiones claras. El Nàstic, esperando. La efusividad de la primera media hora no tuvo continuación en la segunda.
La Real tocaba sin profundidad y el Nástic no arriesgaba. El goleador Antoñin, antes de ser sustituido tuvo la más clara de la segunda tras falta ensayada.
El partido languidecía y la Real ni siquiera generaba peligro a balón parado. El goteo de cambios no ayudaba a darle ritmo. Tan solo en el minuto 87, una falta lateral en la que Varo tuvo que emplearse a fondo para enviarla a córner provocó el susto en la grada.
Así pues, un partido claramente de más a menos, con una primera media hora eléctrica y que luego el Nástic supo manejar como equipo veterano y destinado a estar pugnando por el ascenso. Nada que objetar a la Real B, quizás convertir en mayor pegada su buen trato con la pelota.
Tras el partido, el entrenador local declaró que deberían de haber cerrado antes el partido y el visitante que les faltó más mordiente en la segunda parte. Resultado justo. El Nástic sigue arriba a la caza de la por ahora intratable Cultural Leonesa y la Real se mantiene en zona tranquila.
XI iniciales y sustituciones
Nástic: Varo, Pol Domingo, Unai Dufur, Gorostidi, Joan Oriol; Gorostidi, Montalvo; Marc Fernández (Alex López, 60´) , Pablo Fernández (Jaume Jardí, 60´), Victor Narro (Mario Rodriguez 82´); Antoñín (Alex Jiménez 73’)
Real Sociedad B: Aitor Fraga; Peru Rodriguez, Astiarraga (Mariezkurrena 46´), Beitia, Balda; Lebarbier (Ochieng 46´), Carbonell, Rupérez; Mikel Rodriguez, Dani Díaz (Darío Ramirez 71´), Osazuwa (Gorosabel 80´)