Estábamos avisados del nuevo formato, aunque entre Eurocopa y JJOO tampoco le hacíamos mucho caso. Una liga de 36 pero… ¿¿sólo juegas 8 partidos?? En cuanto te ponías a intentar descifrar la mecánica del nuevo formato y del sorteo en sí, lo dejabas, como el manual de instrucciones de un mueble de Ikea al que siempre le falta una pieza.
Y ayer nos dimos cuenta de la magnitud de la patochada. De entrada llamarle sorteo cuando no hay grupos pues mire usted… y lo más sangrante. Una “liga” de 36 equipos si sólo tiene 8 jornadas… NO ES UNA LIGA. Una liga en la que no juegan todos contra todos NO ES UNA LIGA. Una liga en la que el City juega contra unos y el Bayern contra otros, NO ES UNA LIGA. Y este formato disparatado lleva, en mi opinión, a un desequilibrio en la competición.
Ejemplo práctico: Ultima jornada y dos equipos (A y B) se juegan el pase. El equipo A juega contra el (por ejemplo) Brest que va último y ya reserva jugadores para la Ligue 1. Al equipo B le toca en la última jornada contra (por ejemplo) el Dortmund que viene lanzado.
Ya os imagináis el resultado no? El problema es que el equipo B nunca jugó contra ese Brest en las 7 jornadas anteriores y, visto su rendimiento, era una victoria a priori fácil… pero no estaba en el calendario de los 8 partidos que un ordenador decidió. Y lo de los bombos. Ya habréis visto que, sobre todo, en los bombos 2 y 3 había cocos y equipos mucho más asequibles. Por mucho 4 bombos que haya y querer hacer grupos equitativos… el resumen de todo este berenjenal es que no es un formato justo.
Preguntemos al aficionado medio si se sabe el jeroglífico de partidos que le toca a su equipo en casa y fuera. Qué 4 viajes tiene el Arsenal y qué equipos visitarán Leipzig. Intentar seguir el sorteo era como seguir los valores de la bolsa siendo de letras.
A la UEFA le faltó tiempo para erigirse en adalid del fútbol “de siempre” y escudero anti Superliga (otro formato que quien escribe detesta por la falta de meritocracia) Pero lo que han perpetrado es infame. Por qué? Por dinero. Y punto. No le deis más vueltas. Como la ampliación de equipos en la Euro y en el Mundial. Como el Mundial de Clubes de 2025 durante un mes en pleno verano, como disputar un Mundial en diciembre… Más partidos, más tele, más dinero, más federaciones contentas. Luego que si protejamos al jugador, que porque se lesionan, que hay que revisar el calendario, we care about football…
Hasta marzo, cuando se recupere el formato tradicional a partir de octavos, recuperaremos la normalidad. Hasta entonces, a resignarse y tratar de tragar con el formato de la que es, al fin y al cabo, la mejor competición de clubes del mundo.
Ah! En enero los equipos clasificados del 9 al 24 jugarán un play-off o un play-in (qué más da) para pasar a octavos. Así que nada, a comprimir el calendario de la Copa del Rey a partido único. Este formato se aplicará también en Europa League y Conference. Si ya va a costar seguir a los 36 de la Champions, imagínate saber el calendario de la Roma o el Manchester United….
Protestar y resignarse. Ellos mandan. Algún club se quejará del formato? Que va. Como ningún club en España se queja de jugar un 15 de agosto a las 19h o un 12 de febrero a las 21h30. Clin clin caja. La pasta manda. Y se siguen cargando el fútbol…